Convocatoria apoyo centros de emprendimientos e innovación ligados al desarrollo del diseño

La recepción de los trabajos será hasta el día 20 de julio.

Actualización 21/06/2012: Ver resultados

El Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a participar en la convocatoria para Centros de Emprendimientos e Innovación ligados al desarrollo del diseño chileno, a presentar proyectos destinados a la creación, desarrollo o expansión de la disciplina en la solución de problemas en las más diversas áreas. Para ello se adjudicarán recursos destinados a la traída de un experto internacional que intervenga en la mejora del proyecto, tal como profesionalización, impacto, transferencia de información, ejecución, medición, etc.

El Centro de emprendimiento que se adjudique estos recursos pasará a formar parte de la red de Centros de emprendimientos e innovación certificada por el Área de Diseño de Consejo de la Cultura.

La presente convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de recursos 2012 de $2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos) para el financiamiento del proyecto asignado, lo que incluye pasajes, alojamiento y alimentación. No incluye honorarios.

Requisitos y postulación

1.  Proyecto de centro de emprendimiento, donde se incluya:

  • Misión: Creación acelerada de proyectos o empresas innovadoras sustentables en el tiempo, que sean un aporte en el entorno regional o local. La formación de emprendedores, la difusión de la innovación, en función de la creación o maximización de pequeñas y medianas empresas del diseño.
  • Áreas estratégicas: Se deben definir como áreas estratégicas aquellas en donde la Institución beneficiaria puede realmente agregar valor dada su experiencia. Esto permite que la Institución demuestre expertiz en ciertos temas y potencie las energías con el entorno que pretende intervenir. Debe agregar valor principalmente por alguna o todas estas vías; tranning especializado en administración de etapas tempranas, desarrollo de empresas, expertiz en incubación y redes (tecnológicas, conocimiento, distribución, financiamiento, etc.). Se entiende por todo esto que la agregación de valor está dada por la calidad, velocidad y profundidad de estos factores.
  • Autonomía organizativa: Respecto de la Institución que los acoge. Debe demostrar independencia en la investigación y desarrollo para el fomento de proyectos de escaso interés y viabilidad comercial. Sin embargo, debe tener en cuenta no perder la potencia de la cultura del emprendimiento.
  • Principios y elementos fundamentales que debe poseer el centro:
    – Misión que defina el rol del centro en la comunidad y desarrollo un plan estratégico con objetivos cuantificables y realistas.
    Contar con un staff competente.
    Contar con un directorio o similar que trasmita lineamientos necesarios para la labor del  Centro.
    Construir una red efectiva de herramientas, contactos o socios.
    Contar con un sistema de gestión efectivo.

2. Proyecto de intervención para invitado:

  • Determinar el objetivo general y específico.
  • Establecer la necesidad para lo cual se le requiere.
  • Área de intervención.
  • Establecer modalidad de trabajo.
  • Establecer público objetivo.
  • Resultados esperados.
  • Forma de medición.

Los interesados deberán entregar la siguiente información en formato digital (Word, tamaño carta, letra times new roman, cuerpo 11, interlineado simple), a través del correo diseño@cultura.gob.cl con copia a areadedisenocnca@gmail.com, incluyendo la siguiente información:

  • Nombre del Centro de Emprendimiento.
  • Nombre del Responsable de postulación.
  • Correo y teléfono de contacto.

El plazo de recepción de los trabajos será hasta el día viernes 20 de julio a las 16:00 horas y los resultados estarán disponibles el día lunes 30 de julio durante el trascurso del día a través de este sitio web. Para mayor información, escribir al correo diseño@cultura.gob.cl 

Jurado

El jurado estará compuesto por los señores:

  • Rodrigo Gajardo
    Universidad San Sebastián (2011) | Docente Area Gestión y Negocios, Estudio Dies Ltda. (2007) | Socio / Director / Consultor, Mneed (2008) | Investigador / Autor, Fundación Trascender (2007) | Voluntario Profesional, U3e (2008-2010) | Asesor en Comunicación y Marketing, Blog Magentta / Diseño & Comunicación (2007-011) | Columnista, Universidad Mayor (2008/2010) | Asesor en Estudios de Mercado, 5º Salón Diseño Joven (2007) | Director Ejecutivo, 1º Congreso Estudiantes Diseño (2006)
  • José Luis Zabala
    Ingeniero Comercial Universidad Católica Diplomado en Marketing Universidad Adolfo Ibáñez MBA – University Of Southern California. Ha desarrollado su carrera en las áreas de Ventas, Marketing y Gerencia General en industrias tanto de consumo masivo como productos industriales, para Chile así como para el extranjero. 2 años como Gerente Comercial de Embotelladoras Coca-Cola Polar S.A. 2 años como Gerente General de TerraMater S.A., firma presente en mas de 30 mercados, líder en Aceite de Oliva en Chile, y con una fuerte presencia en vinos en el extranjero. 7 años en Unilever incluyendo Gerencia de Marketing y Dirección de Marketing para la categoría Té (Lipton) para América Latina y el Caribe Gerente de Exportación de Malloa, Brand Manager 3M y Jefatura de Ventas de Mimet S.A. Se ha desarrollado como docente en las Universidades Adolfo Ibáñez, Mayor y Del Pacífico, además del instituto Profesional Duoc y Centro de Extensión de la Universidad Católica. Actual Gerente Comercial de Iansagro S.A.
  • Ramón Figueroa
    Economista  Universidad de Chile | Socio en Santiago Consultores Asociados Profeso part time en Universidad Diego Portales | Director en Representación de CORFO en ESSAL S.A | Profesor Gestión Publica en FLACSO Chile | Consultor Independiente en Latinoamérica | Director Ejecutivo en Instituto de Fomento Pesquero | Gerente Corporativo en CORFO | Director en representación de CORFO en Aguas Andinas | Asesor de Gerencia en Correos Chile|Subdirector de Racionalización y Función Publica en Dirección de Presupuestos | Consultor Sectores Sociales en Banco Interamericano de Desarrollo.
Volver arriba