Antofagasta / Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2013 Convocatoria abierta para Taller de Colectivos Fotográficos 2013

Los talleres se realizarán en Antofagasta y Valparaíso. La convocatoria ya está terminada.

Fotografía dirigida y editada por alumnos/as del Taller 1+1=3 Bío-Bío 2012, dictado por el Colectivo Concepción Fotográfica. Imagen publicada en el Fotolibro "MIRA", producto de dicho taller: http://www.concepcionfotografica.cl/2012/07/mira/

Fotografía dirigida y editada por alumnos/as del Taller 1+1=3 Bío-Bío 2012, dictado por el Colectivo Concepción Fotográfica. Imagen publicada en el Fotolibro «MIRA», producto de dicho taller.

Actualización 07/05/2013: Ya están disponibles los resultados. Ver selecionados

 

El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a los fotógrafos de Antofagasta y Valparaíso, a participar de la segunda versión de los Talleres de Colectivos Fotográficos, que se realizará en estas regiones de forma paralela, durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2013.

Esta actividad regional se proyecta como la continuación de la serie de talleres realizados el año 2012, por los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en las ciudades de Coquimbo, Talca, Concepción y Puerto Montt, los cuales nacieron del taller que en 2011 dictó a ambos colectivos, el fotógrafo español y fundador de la agencia “Nophoto”, Juan Valbuena.

El taller se plantea como una instancia teórico-práctica de producción de obra, que funciona como una actualización de contenidos y referentes del estado de la fotografía contemporánea. Del mismo modo, plantea la puesta en práctica de una serie fotográfica basada en una elección temática que será escogida por el grupo-taller, y cuyo objetivo final es la realización de la maqueta de un libro en formato físico.

El taller en Antofagasta será dictado por los profesores María José Mendoza y Gustavo Burgos, de colectivo “La Quinta Pata”, mientras que en Valparaíso estará a cargo de los profesores Claudia Inostroza y Fernando Melo, de “Colectivo Concepción Fotográfica”.

Condiciones de postulación

Colectivos fotográficos y/o fotógrafos chilenos o extranjeros residentes en el país, que tengan al menos un proyecto fotográfico cerrado o en desarrollo, y que residan en las regiones de Valparaíso y Antofagasta.

Los postulantes  individuales y/o colectivos deben enviar un correo incluyendo:

  • Un portafolio de al menos 10 fotografías (20 en el caso de los colectivos), con temas y técnica libres, y un texto explicativo que dé cuenta de la obra presentada. Tanto las fotografías como el texto deben ser enviados en un archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso.
    *Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera, quedará automáticamente fuera del proceso de selección.

En el caso de los colectivos, deben postular con el nombre del colectivo e indicar los nombres de los integrantes que participarían del taller. De los colectivos seleccionados, podrán participar del taller como máximo seis de sus integrantes.

Los fotógrafos seleccionados deberán contar con equipo fotográfico y notebook para el trabajo de edición.

Cupos: 12 fotógrafos.

Selección: A cargo de los profesores designados para cada región.

Costos: el taller es de carácter gratuito y además se incluirá el almuerzo de los participantes.

Las postulaciones deben ser enviadas vía correo electrónico según la región a la cual se postula:

Plazos: El plazo de envío de postulaciones para la presente convocatoria, se mantendrá abierto hasta el viernes 26 de abril de 2013, a las 24:00 horas de Chile continental, para todas las regiones del país. Toda entrega posterior a la fecha de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

Sobre profesores y colectivos

Bases jurídicas