Consejo de la Cultura presenta a nominados de Premio a las Artes Regionales “Linterna de Papel”

Reconocimiento cuenta con 14 categorías y la distinción de ganadores se efectuará este próximo martes 11 de diciembre.

43 nominados entre artistas, gestores, agrupaciones y entidades culturales, son quienes aspiran a obtener el Premio a las Artes Regionales “Linterna de Papel”, reconocimiento que por primera vez entregará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

La distinción contará con 3 nominados por cada una de las 14 categorías de premiación, todos los cuales fueron propuestos por los Consejeros Regionales de Cultura, considerando como principal factor su destacada y amplia trayectoria.

Las categorías corresponden a Pintura y Fotografía en lo que respecta a las Artes de la Visualidad, Artes Literarias, Audiovisuales, Artesanía y Música, ésta última con distinciones en música popular, clásica y folclor. Asimismo, el Teatro, la Danza y Artes Circenses serán destacadas en el Área de Artes Escénicas, también el Patrimonio y, finalmente, se reconocerá a quienes realizan una destacada labor en las categorías de organizaciones culturales y gestión cultural. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Gloria Valdés.

La autoridad regional, manifestó que los actuales Premios a las Artes Regionales “Linterna de Papel” surgen con el objetivo de poner en valor e incentivar el trabajo que por años han realizado diversos artistas, gestores y agrupaciones culturales, quienes así han contribuido al desarrollo del arte y la cultura. “Con los actuales premios Linterna de Papel, el Consejo de la Cultura busca reconocer el valioso aporte de numerosas personalidades y agrupaciones culturales, reconocimiento que esperamos se transforme en una tradición en nuestra Región de Antofagasta”.

Nominados

Diversos artistas, gestores y agrupaciones culturales se encuentran entre los nominados a los Premios a las Artes Regionales “Linterna de Papel”. Es así, que en Artes de la Visualidad, los nominados son los artistas plásticos Waldo Valenzuela, Luis Núñez y Juan Salva; en Fotografía, Nelson González, Glenn Arcos y Mauricio Castro de Calama; Artes Literarias, Hernán Rivera Letelier, Víctor Bórquez y Sergio Gaytán; mientras que en Audiovisual, se encuentran Carlos Carvallo, Felipe Arredondo y Erick Aeschlimann, éstos últimos también de la comuna de Calama.

En Artes Musicales, categoría música popular, los nominados son el grupo musical “Los Con Dones”, el cantante tocopillano Gastón Mery y conjunto musical “Punahue”; categoría música clásica, Alejandra Ortiz de Zárate, Paulette L’Huissier y Ximena García; y categoría folclor, el grupo musical Illapu, el cantante Roberto Sánchez de Calama y conjunto de proyección folclórica “Chañar”.

En tanto, las Artes Escénicas cuenta como nominados en categoría Teatro a las actrices Alejandra Rojas, Arlette Ibarra y el actor Alberto Olguín; en categoría Danza, a María Eugenia Candia, Katina Lamas y Fernanda Castro; y en categoría Artes Circenses a José Miguel Nadal de Tocopilla, Jorge González y Rodrigo Núñez.

Las distinciones, también reconocerán las categorías de Artesanía, siendo sus nominadas la artesana de San Pedro de Atacama, Evangelista Soza y las artesanas de la comuna de Ollagüe, Victoria Véliz y Carmen Achú. En tanto, en Patrimonio se encuentran Agustín Llagostera, Claudia Umaña y el cultor indígena de la localidad de Sequitor, Germán Tejerina.

Por otra parte,  en la categoría de organizaciones culturales, fueron propuestos la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el Círculo de Artes y Letras de Tocopilla y el Liceo Experimental Artístico, mientras que en categoría de Gestión Cultural, la terna la integran Rodolfo Contreras de Taltal, María Canihuante y Patricio Tapia de Tocopilla.

La ceremonia de entrega de los Premios a las Artes Regionales “Linterna de Papel”, se efectuará este próximo martes 11 de noviembre a las 20 horas en Salón Auditórium del MOP, ocasión en la cual se les entregará el reconocimiento “Linterna de Papel” a quienes resulten ganadores en cada una de las 14 categorías.

La premiación, también servirá de antesala para las diversas actividades que se efectuarán en la ciudad de Antofagasta, en homenaje al centenario del natalicio del poeta antofagastino Andrés Sabella, cuya fecha es el próximo 13 de diciembre.

Volver arriba