Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2012 El Día del Cine Nacional se celebrará con talleres y exhibiciones gratuitas en comunas de la Región

La celebración es impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y cuenta con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán y las municipalidades respectivas.

"No", fue la película chilena que compitió en el Premio Oscar 2013

“Ogu y  Mampato”, “El Chacal de Nahueltoro”, “El Húsar de la Muerte”, “Matta, un siglo de mente”, “No”, “Los Testigos”, “Ciudad X” y “La Vida de los Peces”, son los títulos que desde el 10 al 14 de diciembre serán exhibidos en establecimientos educacionales, bibliotecas, centros culturales y espacios públicos de las comunas de Chillán, San Carlos, Ninhue, El Carmen, Quirihue.

Antes de cada exhibición se realizarán charlas introductorias de la historia, desarrollo y contextualización del cine chileno a cargo de Miguel Lagos, coordinador audiovisual de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío de Chillán.

Cabe destacar que las exhibiciones son posibles gracias al apoyo de la UBB a través del Departamento de Extensión, quienes cuentan con la autorización de la Cineteca Nacional para exhibir filmes chilenos a la comunidad a modo de difundir la filmografía nacional.

“Hemos querido llevar a estas comunas una extensión del Día del Cine Nacional por tratarse de localidades que no cuentan con salas de cine. Mediante una variada cartelera buscamos aproximar a públicos heterogéneos hacia esta disciplina y, además, diversificar la oferta fílmica y potenciar la formación de audiencia en torno a ella. En ese sentido, la alianza realizada con la Universidad del Bío-Bío resulta de gran importancia para el desarrollo de esta celebración en la provincia de Ñuble”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

De esta forma, la semana de actividades cerrará con la exhibición del film nacional “NO”, de Pablo Larraín, el viernes 14 de diciembre a las 21:00 horas en el Paseo Arauco de Chillán, invitación abierta para toda la comunidad.

Formación de audiencias

Como un complemento de la difusión del cine chileno, la celebración del séptimo arte nacional contempla la realización de un Taller con estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, a cargo del realizador local, David Contreras. La actividad se realizará el miércoles 12 de diciembre a las 15:30 horas.

En este taller, David Contreras dialogará con los alumnos sobre la Historia del Cine, la evolución de esta disciplina y su desarrollo en la era digital.

Programación

Chillán – 10 de diciembre

  • 10.00: Exhibición película infantil para 180 alumnos de 7º y 8º “Ogú y Mampato”. Lugar: Sala Schaefer de la UBB.
  • 15.00: Exhibición película juvenil para 180 alumnos de 1º a 4º medio “El chacla de Nahueltoro”. Lugar: Sala Schaefer de la UBB.
  • 19.00: Exhibición película “El Húsar de la Muerte” con música incidental en vivo para todo público, a cargo del músico Dérik Espinoza. Lugar: Sala Schaefer de la UBB.

San Carlos – 11 de diciembre

  • 18.00: Exhibición documental “Matta, un siglo de mente”. Lugar: Centro Cultural UBB.

Ninhue – 12 de diciembre

  • 15.30: Taller con alumnos, entregado por director cine regional. Lugar: Liceo Arturo Prat Chacón.
  • 18.00: Exhibición película “Ciudad X”. Lugar: Sala Sede Comunitaria.

El Carmen – 12 de diciembre

  • 18.00: Exhibición película “Los Testigos” versión restaurada. Lugar: Biblioteca y Centro Cultural UBB.

Quirihue – 13 de diciembre

  • 18.00: Exhibición película “La Vida de los Peces”. Lugar: Hall Escuela Nueva América.

Chillán – 14 de diciembre

  • 21.00: Exhibición película “NO”. Lugar: Paseo Peatonal Arauco de la ciudad.