Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2012 Gala de Premios Regionales se realiza este jueves en Artistas del Acero

Este año se premian las categorías Artes Literarias, Ciencias Sociales, Artes Visuales y Arquitectura y Diseño. Veintidós artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2012.

Ay de mi Violeta

Antonio Zelada (Arquitectura y Diseño); Iván Contreras (Artes Visuales); Juan Gabriel Araya (Artes Literarias); y Alejandro Witker (Ciencias Sociales) en una Gala recibirán reconocimiento como los cuatro nuevos artistas que se suman a la nómina de los Premios Regionales de Arte y Cultura con los que cuenta nuestra región.

La ceremonia se realizará el jueves 6 de diciembre, a las 20:00 horas en la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción.

A cada uno de los artistas reconocidos se le hará entrega de un premio consistente en 1 millón de pesos junto a la tradicional figura “El Cóndor de los Vientos”, entregado por la Corporación Regional de la Madera. A ello se suma el apoyo de CAP Acero, a través de la Corporación Cultural Artistas del Acero, mediante un convenio de colaboración entre esta Corporación Cultural y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Desde la labor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el reconocer a los talentos es un ejercicio vital para el fortalecimiento, rescate y difusión de nuestro patrimonio vivo con el firme objetivo de generar un fortalecimiento de nuestra identidad.

“Nuestros premios regionales representan la conservación de nuestra memoria, pues en cada una de sus versiones el beneficio más allá de los galardonados se traduce en un aporte a nuestra cultura local. Felicitamos a cada uno de los premiados, nombres de gran trayectoria muy merecedores de esta distinción”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Tributo al legado de Violeta Parra

En el marco de la Gala de Premiación, la coreógrafa local y Premio Regional de Arte y Cultura 2011, Paola Aste, realizará el pre estreno de la obra “Ay de mi Violeta” que reúne a un equipo artístico de excelencia de destacado nivel regional quienes han trabajado para lograr una obra de calidad, representativa del patrimonio cultural de la Región del Biobío.

El montaje de música y danza “Ay de mi Violeta” suma al destacado grupo musical Quorum, integrado por intérpretes de larga trayectoria como Ema y Pedro Millar y el elenco de danza “Calaukalis” integrado por coreógrafos, directores y bailarines que encabeza Paola Aste.

Según detalló la coreógrafa, el proyecto que tributa a Violeta Parra, adapta su música y coreografías. Esto ha hecho posible poder generar una nueva obra que permitirá que la comunidad tenga acceso a esta propuesta cargada de identidad y calidad artística.