Artes de la visualidad / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2012 Artequin Viña del Mar presenta nuevo material didáctico para niños financiado por el Consejo de la Cultura

El arte contemporáneo, los orígenes de la pintura chilena y latinoamericana son parte del material audiovisual financiado a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2012.

artequin viña del mar

Artequin Viña del Mar presentó el nuevo material didáctico creado por el museo gracias a un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, en su convocatoria 2012.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fueron presentados cuatro productos educativos que servirán para complementar la misión del museo.

Se trata de la producción de tres audiovisuales para niños sobre distintas temáticas del arte: Entrevista con Duchamp, película que a través de una entrevista ficticia con Marcel Duchamp da a conocer qué es el arte contemporáneo y por qué es tan diferente a la obra de arte tradicional, El Origen de la Pintura Chilena, audiovisual que con obras de Mauricio Rugendas y Pedro Lira narra cómo surgió la pintura en Chile, y América Colonial, que trata de los orígenes de la pintura en América, sus temáticas y el mestizaje que conforma nuestra identidad.

Por otra parte, la producción considera las nuevas Maletas Didácticas, material con el que a través de un archivo flash y cuadernillos de actividades para niños y niñas, se busca que los docentes puedan hacer una motivación en clases de manera previa a la visita al museo junto a sus estudiantes. Con dos contenidos distintos –colores primarios y secundarios, y misterios en las obras de arte– las maletas buscan generar interés en los estudiantes por las temáticas que desarrollarán durante la visita guiada.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la corporación de Artequin, mencionó la importancia de este proyecto. “Quiero felicitar a Artequín por esta iniciativa, porque la verdades que todo se hace acá en este museo. Yo creo que el trabajo que hace el Museo Artequín muchas personas ni siquiera lo conocen y es por eso que yo siempre aprovecho de hacer la invitación para que los niños no sólo de Viña del Mar, sino que de la región lo visiten porque acá se hace un trabajo cultural muy importante y para los niños siempre es bienvenido”.

Además, se realizaron manuales de observación para dos de las muestras itinerantes del museo, Arte Colonial y Rugendas y Lira, publicaciones que a través de textos breves y preguntas simples poseen como objetivo complementar las obras que se exhiben fuera del museo. Finalmente, la producción considera también autoguías que facilitarán el recorrido por el museo a las familias durante los fines de semana.

Por otra parte, el director Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, señaló que “este año el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso tiene desarrollándose 10 proyectos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. En el caso de este proyecto que lanzamos hoy día de Artequín, tuvo un costo de casi 12 millones de pesos para ete material, pero lo más importante de destacar son dos hechos: primero que Artequín es el único museo en la región construido para tal y dedicado a los niños, y segundo es que estando en Viña del Mar, este proyecto se da en un nivel regional, son 100 maletines con material educativo que vamos a distribuir en colegios tanto de la comuna de Viña del Mar como de nuestra región. Lo importante es que pongamos capital en los niños, que son el futuro de nuestra sociedad  y ese es nuestro deber como Consejo de la Cultura. Felicito la iniciativa y ojalá hayan muchos proyectos para ellos”.

Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin, manifestó que “este proyecto que nos ganamos con el Fondo del Consejo de la Cultura para el Arte en la Educación, el cual consiste en complementar las visitas guiadas que nosotros desarrollamos a través de diferentes elementos educativos, como lo es esta maleta y el material audiovisual. Son diferentes elementos para poder fomentar un mayor acercamiento a las Artes Visuales, que es a lo que nosotros nos dedicamos”.

Visita el museo en www.artequinvina.cl