Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura entrega más de 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos artísticos

El Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE) financiará un total de 61 proyectos que permitirán el desarrollo del arte en la educación formal y no formal en 13 regiones del país.

Encabezados por las regiones de Valparaíso (12), Biobío (9) y Metropolitana (9), un total de 61 proyectos fueron beneficiados por el Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura, que el 2014 financiará iniciativas en 13 regiones del país, por un monto total de $506.381.000.

El 63% del total de los recursos están destinados a proyectos de carácter de educación artística formal ($317.155.440), correspondientes a escuelas y liceos artísticos especializados y a escuelas y liceos con integración de las artes; en ámbitos de formación y promoción artístico- cultural.

En tanto, el 37% ($189.255.560) restante se destinará a proyectos de educación artística no formal, correspondientes a instituciones artísticos-culturales de Formación y Promoción Artística, en asociatividad con diversos establecimientos educacionales.

Además, se mantienen las cuatro modalidades correspondientes a los ámbitos de Perfeccionamiento Docente y Directivo; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión; y Equipamiento y Material de Enseñanza.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación ha permitido financiar a la fecha, diversos proyectos llegando a destinar más de seis mil millones en recursos, siendo un importante aporte para el desarrollo de la educación artística en el país.

Uno de los proyectos beneficiados es la creación de una Escuela de Formación Artística en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), de la Región Metropolitana. Con un aporte de $11.581.647, éste permitirá la realización de áreas que estarán enfocados en desarrollar la  formación en música, teatro, audiovisual y pintura.

Del mismo modo, con la adjudicación de FAE ($ 8.548.865), la Orquesta Juvenil de Ovalle, Región de Coquimbo, podrá participar en el XIV Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, uno de los más importantes encuentros internacionales de Latinoamérica, a realizarse en Buenos Aires durante el mes de octubre de 2014.

Los $8.382.742 obtenidos por la Municipalidad de Isla de Pascua permitirán la realización del “Taller de folclor Rapa Nui”, dirigido a los estudiantes del Liceo Aldea Educativa. Éste se dividirá en dos grandes áreas: música y danza. Desde el año 2005, el Liceo Aldea Educativa ha incentivado la transmisión de la cultura Rapa Nui y el apoyo a la creación de las nuevas generaciones.

En la Región de Biobío, la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Claudio Arrau León” podrá implementar con mejores materiales didácticos y tecnológicos el Laboratorio de Producción Audiovisual. Para ello contará con los $11.833.781 adjudicados vía FAE.

La lista de proyectos adjudicados la pueden encontrar en http://www.fondosdecultura.gob.cl