Consejo de la Cultura da a conocer los nuevos integrantes de Chile Artesanía

Luego de un proceso de selección, liderado por organizaciones vinculadas al rubro y artesanos con reconocimiento cultural, fueron escogidos 122 nuevos integrantes, los cuales se suman a los 1200 artesanos que ya forman parte de este registro.

122 nuevos artesanos fueron incorporados al sistema de información nacional Chile Artesanía. Los nuevos inscritos podrán optar a certificados que acrediten su condición, oportunidades de conectividad, fuentes de información -relacionada con medios de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional- y plataformas de comercialización, principalmente.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó los beneficios que encabeza esta iniciativa: “A través de Chile Artesanía nuestros productores artesanales mejorarán sus condiciones profesionales, estrecharán lazos colaborativos con sus pares y pueden optar a mayores oportunidades de promoción y circulación de sus objetos. De esta manera, pretendemos como Consejo Nacional de la Cultura, posicionar el trabajo de los artesanos chilenos y darle así su merecido valor”, afirmó.

Creado en 2008 por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Chile Artesanía se consolida como un sistema de información sectorial que no sólo les permite a los artesanos acceder a un certificado que acredita su condición, sino que también entrega una caracterización sectorial  en continua actualización para el diseño y la implementación de políticas públicas para la artesanía y entrega a la ciudadanía información detallada de quiénes son y cómo pueden contactar a los artesanos a lo largo del país a través de buscadores diseñados por región y rubro.

En relación a la cantidad de postulantes y seleccionados, se destacaron particularmente las regiones de O’Higgins y Los Lagos, con una alta tasa de participación, seguidas por la región Metropolitana, que aportaron en conjunto cerca de un 60% de los nuevos artesanos.

Requisitos de postulación

Pueden postular  a este registro los artesanos que se desempeñen en una de las disciplinas definidas en la política cultural, las organizaciones con más de tres años de trayectoria que sean personas jurídicas sin fines de lucro y que tienen dentro de sus objetivos, actividades o intereses principales la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía.

Se define como artesano a cualquier «cultor(a) o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural». Del mismo modo, se determina al maestro artesano como «aquél que domina todas las técnicas del área de su oficio».

Las disciplinas que se reconocen como artesanales forman parte de la política de Fomento 2010-2015: textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero. Se incluirán en este sistema también el vidrio y los huesos o cuernos.

Más información en el sitio http://chileartesania.cultura.gob.cl/

Volver arriba