Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura convoca a lo mejor de la artesanía nacional para el Sello de Excelencia 2014

Entre el 12 y el 30 de mayo se realizará la recepción de las obras que participarán en la séptima versión de la distinción.

Desde su creación, en 2008, más de 80 piezas de artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país, de las más diversas técnicas y materialidades, han sido reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía.

La distinción que entrega el Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca relevar la excelencia y calidad de la artesanía según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Las piezas se recibirán entre el 12 y el 30 de mayo en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica (Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia), junto al formulario de postulación que está disponible en el sitio web del Sello de Excelencia.

Solo serán admisibles las piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

El jurado de la presente versión está conformado por nueve destacadas personalidades del sector que representan a los artesanos ganadores de versiones anteriores, académicos, investigadores y especialistas en comercialización de artesanía.

Entre los beneficios de tener un objeto con el Sello de Excelencia está la posibilidad de integrar una Red de Artesanos de Excelencia que se promociona en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos además recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y también serán postulados al “Reconocimiento Unesco para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, que se realizará los últimos días de julio en Montevideo, Uruguay.

En términos de difusión, los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del CNCA e integrarán el catálogo oficial anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.

Comercialmente y a contar del 2015, estarán a la venta en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

La premiación se realizará en el mes de septiembre en la Sala del Museo de Arte Popular Americano Tomas Lago de la Universidad de Chile del Centro Cultural GAM, donde serán exhibidas las obras ganadoras para que puedan ser visitadas por los ciudadanos interesados para luego formar parte de la colección permanente del sello artesanía.

Difusión e información

El Área de Artesanía ha realizado una serie de charlas dirigidas a presentar la distinción y resolver las dudas e inquietudes que existen entre los artesanos y artesanas interesados así como también representantes de organizaciones y municipios.

Entre enero y abril las ciudades de Valdivia, Caldera, Santiago y Talca han sido sede de estas presentaciones las que culminaron en el Seminario Nacional de Artesanía, realizado esta semana.

Para mayor información se puede visitar el sitio selloexcelencia.cultura.gob.cl o dirigir sus consultas al mail artesanía@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 26189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.