Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Proyecto Norte: Abierta convocatoria para residencia de investigación y producción de obra en Camiña y Alto Patache

Artistas mediales, arquitectos y diseñadores son los invitados a participar de Proyecto Norte, residencia de investigación y producción de obra en la localidad de Camiña y el Oasis de Niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá.

Hasta el domingo 1 de junio se recibirán las postulaciones para Proyecto Norte, entre las cuales se seleccionarán tres participantes que viajarán a las localidades mencionadas desde el 18 al 25 de junio de este año acompañados por el artista alemán Mario Pfeiffer, quien también dirigirá un workshop en la Escuela de Artes UC.

La iniciativa se realiza gracias al trabajo del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del área de Nuevos Medios.

Proyecto Norte busca generar plataformas de investigación, formación y creación en residencia ‘site specific’ con acento en el paisaje y geografía chilena de Camiña y el Oasis de Niebla de Alto Patache, Región de Tarapacá. Así también se pretende dar pie a un intercambio de culturas mediales especializadas = arte + ciencia + tecnología, una experiencia concreta de vinculación entre artistas y la comunidad de científicos. Entre sus objetivos también se cuenta establecer alianzas con instituciones binacionales para fomentar el intercambio internacional; tanto para la profesionalización del sector nacional, como para la proyección de la imagen-país.

El jurado está compuesto por Juan Luis García, director del Centro del Desierto de Atacama; Tomás Rivas, artista y co-director Galería Macchina; y Catalina Ossa de la Corporación Chilena del Video, Bienal de Artes Mediales.

El resultado con los tres seleccionados se publicará en los sitios web www.cda.uc.cl y www.cultura.gob.cl el viernes 6 de junio.

La residencia contempla pasajes Santiago-Iquique-Santiago, entre el 18 y el 25 de junio de 2014.

  • 5 días en Camiña, con transporte, alojamiento y alimentación incluida.
  • 3 días en Alto Patache, con transporte y alimentación incluida.

Los postulantes seleccionados deberán llevar por su propia cuenta: carpa, saco de dormir, colchoneta, ropa adecuada (en capas), botella de agua y otros implementos necesarios para el alojamiento en exteriores. No es necesario llevar comida, cocinilla ni utensilios de cocina.

Requisitos de postulación

Se debe enviar un archivo PDF (hoja tamaño carta) que contenga:

  • Carta de intenciones (máximo 1.000 palabras). Se debe esbozar preliminarmente qué se quiere hacer, en el contexto de la trayectoria personal del postulante. Esta descripción no necesariamente debe definir el producto final, sino que puede ser a nivel de proceso o metodología de trabajo.
  • Currículum vitae (máximo 1 .000 palabras).
  • Portafolio (máximo 5 paginas).

Los archivos deben ser enviados al mail proyectonorte@uc.cl

Antecedentes

Click para ampliarLa comuna de Camiña se encuentra ubicada al noreste de la región de Tarapacá, a 195 km de la capital regional Iquique. Este oasis presente en el desierto más árido del mundo, se caracteriza por el desarrollo de la actividad agrícola y la cultura aymará presente, como también por su paisaje de profundas quebradas rocosas y cultivos en terrazas.

El Oasis de Niebla de Alto Patache es un Bien Nacional Protegido y fue entregado en Concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2007, para fines de conservación, investigación, educación y desarrollo sustentable de sus recursos. Se ubica aproximadamente a 65 km. al sur de Iquique, y comprende sectores de planicie litoral, acantilado costero y cordillera de la Costa. La superficie del predio corresponde a 1.114 hectáreas, y la estación cuenta con una pieza de trabajo, una cocina equipada (utensilios, cocinilla, agua de niebla) y un baño seco.

El Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene una larga tradición en proyectos que vinculan arte y ciencia. En 2007 colaboró en la realización de ATACAMA/LAB 07, proyecto de reflexión e intervención sobre el paisaje desértico organizado por INCUBO; en 2011 se expusieron archivos de imágenes en el Nevada Museum of Art. En 2012, fue invitado a participar en dOCUMENTA(13), en Kassel, Alemania, donde se expusieron trabajos de investigación en niebla, atrapanieblas y banco de semillas.

También participó en la 11 Bienal de Artes Mediales en 2013, con exhibición de instrumentos de trabajo en terreno, fotografías de cortes histológicos de semillas y un video sobre el oasis. Dentro de las líneas de investigación actuales del Centro se incluyen: Agua, Energía, Biodiversidad, Paleoambientes y Diseño, Arquitectura y Paisaje, además del trabajo con comunidades y actividades de extensión.

El Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuenta con líneas estratégicas para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el uso de la  tecnología con fines creativos y culturales. El Programa de Arte, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo generar plataformas de investigación, formación y creación en residencias ‘site specific’ con acento en el paisaje y geografía chilena; convocando a creadores de distintas disciplinas reforzando el carácter transdiciplinario que permita expandir las nociones de ciencia y medioambiente mediante una aproximación creativa. El 2011 se realizó la residencia PROYECTO NORTE, una experiencia concreta de vinculación entre una artista internacional Regina de Miguel y la comunidad de astrónomos que trabajan en el Observatorio Paranal de la ESO; así como también PROYECTO SUR, residencia de once creadores nacionales de diversas disciplinas, en vinculación con científicos del Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, Región de Magallanes.

Sobre Mario Pfeiffer

Mario Pfeifer es un artista audiovisual nacido en Dresden, Alemania. En su trabajo explora la complejidad y aspectos de un territorio ajeno al propio, visto desde una perspectiva soci -política, intercultural y artística, en locaciones que van desde Mumbai a California y el Sahara Oriental, en formatos como películas, instalaciones de vídeos y textos, y fotografías. Ha desarrollados diversas publicaciones en las que junto con diferentes colaboradores, presenta una crítica y discusión de sus proyectos o los de otros artistas.

Dentro del trabajo que Pfeifer ha realizado, se encuentran «a Formal Film in nine Episodes, Prologue & Epilogue» (2010), «The Los Angeles River-Project» (2009-2010), las publicaciones «Reconsidering The new Industrial Parks near Irvine, California by Lewis Baltz, 1974» (2009) y «Three Films / Three Photographs»(2012). Sus instalaciones y obras han sido exhibidas en el Museo y Galería de arte KOW de Berlín, en el Museo MMK Frankfurt am Main, en la galería Project 88 de Mumbai, y próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.