Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Católica del Norte

Los requisitos de ingreso son estar en posesión de un título profesional, técnico (conducente a Diplomado); o demostrar 5 años de experiencia laboral en el ámbito de la cultura (conducente a Diploma).

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Norte, se ha proyectado en la región como un espacio de formación en comunicaciones en los diversos ámbitos del ejercicio profesional. Es por esto que durante el 2014 dictará un Diplomado de Gestión Cultural con mención en Administración de Organizaciones Culturales, iniciativa que cuenta  con la colaboración de Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y el Patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

Este programa, de carácter interdisciplinario, propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con las teorías y discursos actuales ligados a la cultura en nuestro país. Es decir, desarrollar competencias para profesionalizar el ejercicio de la gestión cultural.

Este diplomado con mención en Administración de Organizaciones Culturales, tiene una duración de seis meses y un costo de $700.000. Dará inicio el 30 de mayo con una charla magistral. Este tendrá un carácter presencial con horas de trabajo indirectas. Se potenciará el trabajo interactivo, de análisis y discusión de los contenidos y de aplicación de herramientas técnicas específicas.  Además llevará a cabo un trabajo con talleres que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El programa, apunta a formar personas con capacidades para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural en sus más distintos ámbitos y manifestaciones: producción, reproducción y circulación de las expresiones artísticas, conservación y proyección del patrimonio material e inmaterial, desarrollo comunitario, políticas culturales, entre otros.

Las jornadas de clases consideran 24 sesiones de 4 horas cronológicas, 10 sesiones de 3 horas cronológicas y 5 sesiones de 8 horas cronológicas y el horario de clases será los días viernes de 18:00 a 22:00 hrs, y sábados de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas.