Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2016 CNCA y UBB se unen para ofrecer workshops de arte

Matías Noguera, Mario Soro, Alejandra Basualdo y Gabriela Cercós, todos artistas visuales de gran trayectoria, serán los encargados de dar vida a esta jornada a desarrollarse en los meses de abril y mayo, la cual está especialmente dedicada a fortalecer el arte y su visualidad en Ñuble.

Cuatro talleres gratuitos y abiertos a la comunidad (desde los 15 años) se desarrollarán en estas semanas  gracias a una alianza entre la Unidad de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes de nuestra región y la Dirección de Extensión Universidad del Bío Bío, cuyo objetivo es fortalecer las artes visuales en Ñuble. Talleres de muralismo, arte contemporáneo, arte abstracto e ilustración, serán dictados por destacados artistas plásticos que están desarrollando sus carreras en Santiago.

Los interesados pueden inscribirse desde este lunes 4 de abril en la oficina de la Dirección de Extensión de la UBB, calle 18 de septiembre N° 580, o al mail: pilar.saavedra@cultura.gob.cl , no existe límite de inscripción:  “si él o la interesada quiere inscribirse en todos los talleres bienvenidos sean, con el compromiso que participe en estos” puntualizó Pilar Saavedra, encargada de las jornadas.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana enfatizó que para nuestro servicio es muy importante incorporar el arte y la cultura en el cotidiano de las personas, es ahí donde los procesos formativos son vitales para experimentar con los diferentes lenguajes plásticos, particularmente por parte de los jóvenes. Esa es la trascendencia de este trabajo conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío Bío”.

La primera actividad de formación enfocada en “Muralismo”  se realizará este viernes 8 de abril desde las 17 horas, y estará a cargo el connotado muralista y grabador, Matías Noguera. “El workshop se divide en dos etapas, la primera, teórica, donde a modo de conversatorio abierto apoyado con imágenes, se introduce al muralismo desde la experiencia personal en el contexto local,- informa el artista, quien agrega – una segunda etapa (a realizarse el sábado 9), es de carácter práctico, donde se trabaja en conjunto un mural previamente diseñado para realizar junto a los participantes y resolver de manera directa los temas vistos en el conversatorio. Cabe destacar que el viernes el conversatorio se realizará en Extensión UBB, mientras que la elaboración del mural en Campus La Castilla.

El segundo workshop se llevará a cabo el miércoles 13 de abril y su relator será Mario Soro, uno de los referentes vivos más relevantes del arte contemporáneo nacional.  Este es un taller ligado al arte contemporáneo que Soro ha denominado: “Del Mapa Al Diagrama: El proceso dialéctico de la propuesta plástica”. La conferencia pretende enfocarse en la superación del paradigma  de comprensión de la realidad basado en la referencia cartográfica  cuyo modelo es el mapa , situación opaca , tectónica y estática superada por el diagrama transparente, visual y dinámica de allí la metodología que parte por iniciar desde los significantes visuales y luego el compromiso gestual para concluir en la constitución de una propuesta plástica, en una alianza transdisciplinaria entre arte y ciencia,(artesanía y tecnología) proceso dialéctico, por tanto entre conocimiento ilustrado y práctica cotidiana en una perspectiva constructiva y crítica entre educación y economía”, explica el artista visual.

Los talleres de arte abstracto e ilustración serán dictados por Alejandra Basualdo el 22 de abril y Gabriela Cercos el 19 de mayo respectivamente, cuya descripción y la de todos los talleres estará disponible en www.ubiobio.cl/culturaubb.