Nacional / Teatro PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2016 Abierta convocatoria para talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, Argentina y Uruguay

El plazo de la convocatoria vence el 29 de abril, a las 17.00 horas (hora local). Un jurado calificador preseleccionará a 10 postulantes por país, cuyos trabajos serán enviados a Londres para que profesionales del Royal Court Theatre elijan a los 12 participantes definitivos del programa (4 por país).

Nuevamente los dramaturgos chilenos tendrán la oportunidad de ser parte de los talleres que imparte el destacado teatro británico de Londres: Royal Court Theatre (RCT). Desde este martes y hasta el viernes 29 de abril, los creadores interesados en participar de los workshops podrán postular mediante www.fundacionteatroamil.cl y optar a uno de los 4 cupos que el Programa de Talleres de Dramaturgia de RCT en Latinoamérica ha destinado en esta oportunidad para Chile, Argentina y Uruguay, conformando un grupo total de 12 autores.

Con el objetivo de aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia en la región, el proyecto con extensión de un año, se llevará a cabo gracias a la realización de tres talleres presenciales a cargo del Departamento de Dramaturgia Internacional del RCT, en complemento con un intercambio profesional y cultural que estimule significativamente al desarrollo de sus participantes. El trabajo se concretará con la creación de una obra.

La convocatoria en tanto, está dirigida a dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos residentes en su respectivo país y menores de 40 años (al 31 de diciembre de 2015), que tengan a lo menos un montaje estrenada con temporada mínima de 9 funciones y posean en la actualidad una obra dramatúrgica en proceso de escritura.

Para postular, los chilenos interesados deberán completar desde este martes una ficha en http://www.fundacionteatroamil.cl/the-royal-court-theatre/ a partir del lunes 4 de abril,  entregar sus proyectos en Marchant Pereira 201, Providencia, en horario continuado de 10.00 a 17.00 horas. Los documentos también deberán enviarse vía correo certificado a la respectiva dirección, siempre que el sello postal de recepción  indique una fecha anterior o igual a la del cierre de la convocatoria. Ambos procesos se extenderán hasta el día viernes 29 de abril de 2016 a las 17.00 horas (hora local de cada país).

Posteriormente, un jurado local de cada país preseleccionará a 10 autores por país (30 en total), cuyos trabajos serán enviados a Londres para que los profesionales del RCT elijan a los 12 participantes definitivos del programa. El periodo de selección se extenderá entre el 21 de junio y el 21 de julio del 2016, y los resultados de la selección serán comunicados el  22 de julio del 2016.

Recordemos que el proyecto llega por segundo año a nuestro país, luego de desarrollarse con éxito en 2012. En la ocasión, 12 fueron los dramaturgos seleccionados, entre los que se encuentran Proyecto de vida de Emilia Noguera; Novela de Pierre Sauré, Diez mil cosas de Andrés Kalawski y Palo Rosa de Juan Andrés Rivera, entre otros.

El RCT se ha dedicado a promover el teatro contemporáneo y a estimular la escritura dramática. Por medio de programas de residencias e intercambios, escritores con proyección de todo el mundo han podido cursar talleres de sus programas, como es el caso de los dramaturgos chilenos Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.

Por otro lado, su Departamento Internacional a cargo de Elyse Dodgson, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que por más de veinte años ha viajado por el mundo realizando talleres para autores en la primera etapa de su carrera, dramaturgos con experiencia, pero no consagrados aún, labor que han realizado en más de 70 países.

Este proyecto es organizado por Fundación Teatro a Mil y realizado en colaboración con el British Council,  Complejo Teatral de Buenos Aires Argentina e Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

WEB FLYER CONVOCATORIA ROYAL COURT-01