Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2014 CNCA convoca por primera vez a concurso para seleccionar el proyecto que representará a Chile en la 56° Bienal de Venecia 2015

La iniciativa busca dar más participación y transparencia a la elección del proyecto chileno y sentará las bases de un “programa de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo”. Postulaciones abiertas hasta el 19 de junio.

En una experiencia inédita, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Unidad Internacional, está convocando a un concurso para seleccionar el Proyecto Curatorial del Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Venecia 2015.

“Esta iniciativa constituye una expresión de la Medida 15 del Programa de Cultura de este Gobierno, que busca crear un programa de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo. Este primer concurso ayuda a profesionalizar las artes visuales”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Los objetivos de esta convocatoria son estimular y apoyar la circulación internacional de las obras artísticas de creadores nacionales, así como fortalecer, valorar y colaborar con la profesionalización del sector de las artes visuales.

El concurso para el Pabellón de Chile en la próxima Bienal de Venecia, que se realizará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre de 2015, tendrá dos etapas.

La primera fase es una Convocatoria de ideas, donde el o los curadores presentarán una propuesta curatorial a grandes rasgos, en un máximo de dos carillas. Esta debe incluir un currículo del responsable del proyecto, un formulario de inscripción y una carta de compromiso de el/los artista/s participantes.

Estas postulaciones se recibirán hasta el jueves 19 de junio, a las 17:00 horas de Chile continental. Las postulaciones completas deberán ser enviadas en único correo electrónico a la cuenta venecia2015@cultura.gob.cl

Se preseleccionará un máximo de cinco ideas que pasarán a una segunda etapa, que considera la presentación de los respectivos ante-proyectos. Quienes accedan a esta fase recibirán un premio de $500.000.

Los ante-proyectos deberán ser entregados el miércoles 30 de julio de 2014, entre las 9:30 horas y las 14.00 horas, en la Unidad Internacional del CNCA, ubicada en calle Ahumada N° 11, Piso 9, Santiago.

Un jurado conformado por representantes de diversos sectores de las artes visuales hará la selección final. Este grupo será presidido por Gerardo Mosquera, curador internacional, y estará integrado por Alfredo Jaar, artista visual y representante de Chile en Bienal de Venecia 2013; Roberto Farriol, Director Museo Nacional de Bellas Artes, DIBAM; Francisco Brugnoli, Director Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Esteban Córdova,  Presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA); María Elena Comandari, Presidenta de la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo (AGAC); Alex Chellew, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, (APECH ); Irene Abujatum,  Directora ejecutiva de la Fundación Artes Visuales Asociadas (FAVA), y Soledad Novoa, Curadora Nacional.

Las bases, ficha de postulación, carta de compromiso para artistas y los planos del pabellón se pueden descargar en www.cultura.gob.cl/venecia2015.

Quienes tengan dudas, podrán formularlas al correo electrónico venecia2015@cultura.gob.cl. Las preguntas recibidas y sus respectivas respuestas estarán a disposición de los postulantes en el sitio web ya citado.