Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura abre Concurso de Composición Musical Luis Advis 2014

El reconocido certamen de composición musical cumple este año su décima versión. Músicos consolidados y talentos emergentes podrán postular con sus obras hasta el 27 de julio.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo de la Cultura, inició el proceso de convocatoria para creadores nacionales, tanto consolidados como emergentes, quienes podrán postular a las categorías de Popular, Folclor y Clásico, hasta el 27 de julio.

Esta instancia, impulsada a través del Consejo de Fomento a la Música Nacional, impulsa la creación de obras y tiene como misión incrementar el repertorio de música nacional y contribuir a la formación de audiencias. Además, busca facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos talentos nacionales.

“Este concurso es una importante ventana de proyección para todos los compositores chilenos, quienes aquí encuentran el espacio para crear, contribuyendo a acrecentar el acervo cultural musical de nuestro país”, señala Gonzalo Marín, Secretario Ejecutivo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Luis Advis cumple su décima versión, que se celebrará por tercer año consecutivo en la Región de Coquimbo, como parte de la política por descentralizar la entrega de premios a la creación artística.

La categoría Clásica, recepcionará obras de cámara compuestas para una formación instrumental de entre 10 y 20 instrumentos solistas, de elección libre y existente en la orquesta. Las obras deben tener una duración entre 10 y 18 minutos.

Para la categoría de Raíz Folklórica, se recibirán obras inspiradas en las formas musicales con o sin texto, de carácter étnico y/o urbano, con instrumentación libre. Su duración debe ser de 4 a 15 minutos.

Para Música Popular se recepcionarán obras que incluyan letra o texto en español o lenguas originarias, para ser interpretadas en base a una instrumentalización exclusivamente electrónica con teclados, sintetizadores, tratamiento e interpretación en vivo de samplers y sonido en general. El texto y la instrumentación han de ser interpretados en tiempo real y en vivo. Su duración no debe ser mayor a 4 minutos.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de Popular, Folclor y Clásico, recibirán $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, recibirá  $1.000.000, mientras que el resto de las obras finalistas recibirán un incentivo de $500.000.

Este premio lleva por nombre Luis Advis, como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Las bases del concurso se pueden descargar en http://luisadvis.cultura.gob.cl