Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2014 Representantes de Lota piden apoyo a CNCA para recuperación patrimonial de la comuna

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, fue invitada a visitar la ciudad minera, que próximamente será declarada Zona Típica y que postula para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió esta mañana en su gabinete con el senador PPD Felipe Harboe, el diputado socialista Manuel Monsalve y dirigentes de la comisión de Patrimonio y Cultura de Lota, quienes solicitaron el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para resguardar el legado patrimonial de la comuna.

El encuentro fue bien evaluado por el senador Felipe Harboe, quien destacó que la titular de Cultura está disponible a apoyar las aspiraciones de esta localidad. “La ministra Barattini fue muy clara en plantear que viéramos en ella una socia para la construcción de una política de protección del patrimonio de Lota. Vamos a trabajar juntos para ver la posibilidad de concretar el Monumento al Minero, que ya está aprobado por ley, de conseguir recursos para la restauración del Ex Sindicato 6 y para la construcción de un archivo laboral”, sostuvo el legislador.

A su vez, el diputado Manuel Monsalve, aseguró que la Ministra fue invitada a visitar la comuna, que próximamente será declarada Zona Típica y que está postulando ante la Unesco para recibir el estatus de Patrimonio de la Humanidad. “Queremos confluir con la Ministra Barattini, el Consejo de Monumento Nacionales, las organizaciones sociales y las autoridades locales, en un plan de más largo aliento. Nos gustaría que Lota sea incorporada al programa de recuperación patrimonial, que es uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Patrimonio y Cultura de Lota, Vasili Carrillo, agradeció la disposición de la titular del CNCA. “La ministra valoró que los dirigentes sociales estemos preocupados por la recuperación patrimonial de nuestra historia y cultura. Ella asumió el compromiso de ver una serie de mecanismos que nos permitan recuperar y desarrollar nuestro patrimonio”, manifestó.