Atacama / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2014 CNCA Atacama invita a participar en el Concurso de Composición Musical Luis Advis

La directora regional, Cátisis Lobos Alcota, hace un llamado a los creadores de música clásica, folclor y popular para que participen del décimo certamen.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis es un certamen de composición musical organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual que celebra este año su décima versión, invitando a músicos consolidados y talentos emergentes a que postulen con sus obras hasta el 27 de julio.

«Puntualizo la invitación a informarse sobre las bases del Concurso de Composición Musical Luis Advis, en especial a creadores de música folclórica, popular o clásica de nuestra región de Atacama, quienes pueden obtener recursos financieros importantes para su gestión musical”, destacó la directora regional de Cultura, Cátisis Lobos Alcota, ante el inicio del proceso de convocatoria.

Esta décima versión, impulsada a través del Consejo de Fomento a la Música Nacional, tiene como misión incrementar el repertorio de música nacional, contribuir a la formación de audiencias, además de facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos talentos nacionales.

Las tres galas finales, donde se presentarán las obras preseleccionadas para que el jurado especializado escoja a los ganadores, serán celebradas por tercer año consecutivo en la región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año, como parte de la política por descentralizar la entrega de premios a la creación artística.

Requisitos 

Para las tres categorías, todas las obras a participar deben ser originales e inéditas.

La categoría Clásica recepcionará obras de cámara compuestas para una formación instrumental de entre 10 y 20 instrumentos solistas, de elección libre y existente en la orquesta. Éstas deben tener una duración entre 10 y 18 minutos.

Para la categoría de Raíz Folklórica, deben ser obras inspiradas en las formas musicales con o sin texto, de carácter étnico y/o urbano, con instrumentación libre con duración de 4 a 15 minutos.

Para Música Popular, deben incluir letra o texto en español o lenguas originarias, para ser interpretadas en base a una instrumentalización exclusivamente electrónica con teclados, sintetizadores, tratamiento e interpretación en vivo de samplers y sonido en general. El texto y la instrumentación han de ser interpretados en tiempo real y en vivo. No debe durar más a 4 minutos.

Las bases del concurso se pueden descargar en http://luisadvis.cultura.gob.cl/

 ¿Por qué se llama Luis Advis?

Este premio lleva por nombre Luis Advis, como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.