Gastronomía / Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 18 MAYO, 2012 Cinco locales de la Región de Valparaíso buscan ser “La mejor picada” de Chile

Por la Región de Valparaíso participan los restaurantes Lo de Álvaro, Renato, San Carlos, Los Deportistas y No me Olvides.

Macarena Berríos junto a los dueños del restaurante No me olvides.

Cinco tradicionales y reconocidos restaurantes de Valparaíso, Villa Alemana y Olmué participarán en el concurso “La mejor picada”, iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura, en el marco del mes del Patrimonio, que tiene como propósito poner en valor los lugares gastronómicos de nuestro país, destacando sus recetas y el reconocimiento social que han adquirido con los años, relevando de este forma el Patrimonio Inmaterial de nuestro país.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, invita a todos los chilenos a participar de esta iniciativa: “En las picadas tradicionales que existen a lo largo de nuestro territorio se guarda parte importante de nuestra identidad, de las recetas, sabores y costumbres del Chile verdadero. Hoy los invito a premiar con su voto a sus picadas favoritas, de norte a sur”, manifestó.

Por la región de Valparaíso participan los restaurantes Lo de Álvaro, Renato, San Carlos, Los Deportistas y No me Olvides, que se suman a los 62 espacios que representan a todas las regiones del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. La Directora Regional de Cultura, Macarena Berríos señaló que a través de este concurso “estamos relevando nuestro patrimonio inmaterial y qué mejor que a través de la gastronomía que nos demuestra tal como somos, cuáles son nuestros gustos y nuestros sabores a través de las distintas recetas tradicionales. Los restaurantes que están en concurso, son reconocidos por su tradición y por ser lugares de identidad nacional”

La iniciativa se desarrolla a través del sitio web “La mejor picada”. En este sitio los votantes se encontrarán con un registro de lugares gastronómicos, resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del Consejo de la Cultura. En la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de mayo, pueden participar todos los usuarios del territorio nacional, que sean mayores de edad. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo en el mismo sitio web.

Participantes de la Región de Valparaíso

  • Restaurante Lo de Álvaro: En quebrada Escobar, muy cerca de Villa Alemana se encuentra el restaurant de campo y vitivinícola tradicional Lo de Álvaro, reconocido por su comida campesina y sus vinos de elaboración propia. Su patio es el espacio favorito donde los comensales disfrutan de la carne mechada al jugo y el pastel de choclo. Llama la atención el bodegón del restaurant, sus calderos de cobre y los hornos de barro donde se cuece la chicha que luego es disfrutada por quienes llegan a Lo de Álvaro. En uno de los costados del comedor se encuentra el viñedo donde hay parras de uva que producen vinos dulces asoleados o añejos que se consumen en el lugar.
    Dirección: Camino Troncal 3702, quebrada Escobar, Villa Alemana
  • Bar Restaurante Renato: Si la idea es empaparse del ambiente típico porteño, el bar Renato es un fiel representante de lo que se cocina y bebe en el puerto. Las calugas de pescado son uno de los platos preferidos por sus clientes que también pueden disfrutar de un rico pernil y una abundante chorrillana. Un clásico del local es el licor de apio más conocido como apiao.
    Dirección: Rodríguez 473, Valparaíso
  • Restaurante San Carlos: Famoso por sus tradicionales causeos de porotos y patitas de chancho, además de sus suculentos sandwichs y platos típicos, el San Carlos esconde en su interior el espíritu de la antigua bohemia, donde los visitantes pueden degustar un dulce borgoña o una jarra de ponche de duraznos. Ninguna excusa es buena como para resistirse a su abundante plato de carne mechada con puré o a su Barros Luco servido en un tradicional “pan batido”.
    Dirección: Las Heras 685, Valparaíso
  • Restaurante Los Deportistas: Uno de los tesoros escondidos de la gastronomía porteña es el restaurant Los Deportistas, que funciona en una casa de barrio ubicada en el cerro O’Higgins. Aunque se encuentra lejos del centro de la ciudad, cuenta con una fiel clientela desde los años sesenta que disfruta de sus habituales platos como lengua nogada y riñones al jerez con papitas fritas gruesas recién cortadas. Los Deportistas es atendido por sus propios dueños quienes se han encargado de impregnarle un estilo sencillo y cuidado, repleto de pequeños detalles.
    Dirección: Calle Colo Colo 1217, cerro O`Higgins, Valparaíso
  • Restaurante No me Olvides: Los platos abundantes son la marca registrada del “No me Olvides”, reconocido restaurante anclado en el sector de quebrada Alvarado. Carnes a la parrilla, cazuelas de ave, vacuno y cerdo forman parte de su menú que tienta a los sibaritas a inventar un paseo de fin de semana y acercarse a esta escondida picada. En el verano, sus habituales comensales recomiendan armarse de paciencia y llegar temprano pues familias enteras llegan en masa y repletan el local que ofrece además clery de chirimoya, popular ponche de la zona central y néctar familiares.
    Dirección: Andrés Toledo s/n, quebrada Alvarado.

Vota por La mejor picada