Gastronomía / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 23 MAYO, 2012 Restorán Juan y Medio compite para ser “La mejor picada” de Chile

La tradicional picada de la región es una de las nominadas en el concurso.

Hasta el 30 de mayo hay plazo para participar en el concurso “La mejor picada”, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial del país, aquel que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, informó que en el ámbito local, el restorán Juan y Medio de Rosario, en la comuna de Rengo, está participando entre las 62 alternativas de picadas que hay de todas las regiones.

“Juan y Medio está presente en la cultura culinaria de la zona desde hace más de 65 años, se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro en torno a la buena mesa criolla. Con su tradicional cocina a leña y sus grandes porciones. Acá podemos encontrar durante todo el año cazuela de vacuno, porotos con rienda, lengua, guatitas, conejo y otros guisos y platos típicos chilenos”, señaló Marcia Palma.

La directora del Consejo de la Cultura comentó además la historia del nombre de este restorán, el cual fue escogido por su fundadora, Ana Miranda Carreño, en honor a su marido Juan Barrera Macías, quien medía 1.94 m y pesaba 135 kilos.

El administrador de Juan y Medio, Hugo Barrera, comentó que el restorán “partió en 1947, cuando se pavimentó la carretera. Posteriormente empezaron a pasar camioneros y hasta hoy se mantiene el estilo del plato grande, del tipo hogareña que siempre tiene que ser muy abundante y creo que ese es el aspecto que a través de los años le ha gustado a la gente y es lo que siempre hemos tratado de mantener”, comentó.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de reconocer a estos lugares gastronómicos, premiando sus recetas y el prestigio social que han adquirido a través de los años. “En las picadas tradicionales que existen a lo largo de nuestro territorio se guarda parte importante de nuestra identidad, de las recetas, sabores y costumbres del Chile verdadero. Hoy los invito a premiar con su voto a sus picadas favoritas, de norte a sur”, manifestó.

La iniciativa se desarrolla a través del sitio web La Mejor Picada. En este sitio los votantes se encontrarán con un registro de lugares gastronómicos, resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del Consejo de la Cultura.

En la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de mayo, pueden participar todos los usuarios del territorio nacional, que sean mayores de edad. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo en el mismo sitio web.