Biobío / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2022 Biobío abre convocatoria para ser parte del equipo de evaluadores y evaluadoras de Fondart Regional 2023

  • El plazo para postular cierra el 29 de abril del presente año.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, abrió el proceso de postulación para ser parte del Comité de Evaluadores y Evaluadoras para el Fondart Regional 2023. El llamado es a artistas, gestoras/es, académicas/os y representantes de organizaciones culturales, que cuenten con experiencia, conocimiento o vinculación con los ámbitos culturales y disciplinas artísticas que financia el fondo.

La Seremi de las Culturas del Biobío, Orly Pradena destacó que “la importancia de los evaluadores y evaluadoras para este proceso es clave, ya que aportan con una opinión fundada, externa e independiente, acerca de la calidad de los proyectos recibidos en cada Fondo. Es por eso que hacemos la invitación a todas y todos los artistas, creadores, gestores culturales, en las áreas que se van a implementar a través de este fondo regional. Nuestra intención es generar un proceso transparente y brindar las garantías a todos los proyectos que puedan ser parte de este proceso”.

El objetivo del presente llamado, es la conformación del grupo de especialistas a cargo del proceso de evaluación y selección de Fondart Regional 2023, quienes deberán contar con experiencia en el ámbito de concurso de su interés, ya sea en las disciplinas o áreas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Arquitectura, Diseño, Artesanía, Folclor, Pueblos Originarios, Turismo Cultural y Patrimonio.

Compromisos y responsabilidades:

Para realizar todas las acciones contempladas y alcanzar los objetivos, el postulante debe conocer el proceso de evaluación definido, familiarizándose con las orientaciones generales, los criterios de evaluación y los materiales disponibles. Debe estar dispuesto a participar en las instancias de entrenamiento o capacitación que sean requeridas, y mantener la confidencialidad de todo el material que revise.

No debe tener conflictos de interés, tales como vinculación laboral o relaciones de parentesco cercano con responsables de proyectos postulados. Estar dispuestos a aplicar y cumplir los procedimientos y exigencias del proceso de evaluación. No pueden participar, a título remunerado o gratuito, en ninguno de los proyectos que sean postulados.

Deberá leer y estudiar detenidamente los proyectos y los antecedentes documentales que sustentan la postulación; aplicar los criterios de evaluación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes con la ponderación respectiva para cada línea de concurso; completar los formularios de evaluación.

Requisitos que debe cumplir:

Las personas seleccionadas pueden tener educación formal o informal vinculada con la cultura, el arte y el patrimonio.

Pueden ser especialistas con educación formal, que tengan título profesional o equivalente de una carrera de a lo menos ocho semestres o grado académico de licenciado otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado, internacionales o reconocidos por este.

También pueden ser especialistas con educación informal, que tengan experiencia demostrable en los ámbitos culturales y disciplinas artísticas que financia el Fondart. Se valoran los cursos de formación, especialización y/o capacitación en estos ámbitos.

Los antecedentes deben ser enviados al correo rosana.gutierrez@cultura.gob.cl hasta el 29 de abril de 2022.