Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2022 Ministerio de las Culturas y AFEP lanzará libro sobre niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990

La publicación, apoyada también por la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, será presentada el jueves 14 de abril a las 12:00 horas en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX) en Valparaíso.

Ilustración: Álvaro Gómez

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, cuyo lanzamiento será el jueves 14 de abril en Valparaíso y que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas. Se investigó en el archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez. El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.

El libro será presentado por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), y Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile. La presentación también contará con la música de Ismael Oddó y la Orquesta Consort de Guitarras de la Corporación Cultural Crearte Escuela Popular de Artes, Viña del Mar.

Esta actividad se realizará el jueves 14 de abril, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Al ingreso, se exigirá pase de movilidad. Además, el lanzamiento se transmitirá por streaming desde el canal del CENTEX 

Ilustración: Álvaro Gómez