Libro y Lectura / Música / Nacional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2022 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular a los Premios Nacionales 2022

Este año se premian dos disciplinas: Premio Nacional de Artes Musicales y Premio Nacional de Literatura. El proceso de postulación estará abierto hasta el 30 de junio.

Según la Ley 21.045 del año 2018 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los Premios Nacionales de las disciplinas artísticas son entregados por dicha institución.

El premio nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero de larga residencia en el país, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en Chile.

En este sentido, el Premio Nacional reconoce a quienes hayan destacado por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

El Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular a los Premios Nacionales 2022 y que este año son Premio Nacional de Artes Musicales y Premio Nacional de Literatura.

Para postular se debe enviar el formulario de postulación disponible en https://www.cultura.gob.cl/premiosnacionales/ y los antecedentes que la persona postulada o quien lo postule considere pertinentes, al correo premiosnacionales@cultura.gob.cl

No existe obligación legal de presentar informe documentado de méritos o dossier, ni bases para ello.

El periodo de postulación 2022 se mantendrá abierto hasta el jueves 30 de junio de 2022, hasta las 18:00 horas.

El jurado del Premio Nacional de Artes Musicales estaría compuesto por:

  • Ministra de Cultura: Julieta Brodsky Hernández.
  • Rector de la Universidad de Chile -o quien designe-: en proceso.
  • Última persona galardonada: Miryam Singer González.
  • Un/a académico/a designada/o por el Consejo de Rectores, elegido/a entre el resto de las universidades que lo integran: en proceso.
  • Un/a representante de la Academia Chilena de Bellas Artes: en proceso.

Dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: en proceso.

El jurado del Premio Nacional de Literatura estaría compuesto por:

  • Ministra de Cultura: Julieta Brodsky Hernández.
  • Rector de la Universidad de Chile -o quien designe-: en proceso.
  • Última persona galardonada: Elicura Chihuailaf Nahuelpán.
  • Un/a académica/o designado/a por el Consejo de Rectores, elegida/o entre el resto de las universidades que lo integran: en proceso.
  • Un/a representante de la Academia Chilena de la Lengua: en proceso
  • Dos personas representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: en proceso.

El jurado es soberano en la selección de postulantes y no existe obligación de presentar un informe documentado de los méritos de los candidatos. Además, el premio es indivisible, no obstante, el jurado, por la unanimidad de sus miembros, en casos calificados, podrá asignar el premio conjuntamente a dos o más personas que hayan constituido un equipo de trabajo o por haber realizado en conjunto una obra excepcional.