Danza / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2013 Bafona realiza diálogos y coloquios abiertos al público

Destacados investigadores y académicos, como Hiranio Chávez y Osvaldo Cádiz, se reunirán en la sede del elenco estable del Consejo de la Cultura para debatir en torno al panorama cultural y escénico actual.

La academia del Ballet Folclórico NacionalBafona, elenco estable del Consejo de la Cultura, invita a toda la comunidad a participar el próximo lunes 24 y martes 25 de junio, de dos mesas redondas donde se reflexionará, discutirá e intercambiará conocimientos propios de la cultura tradicional y que estén vinculadas al currículo formativo de la academia.

El primero de los encuentros se realizará bajo el nombre de “Geografía artística”, el lunes 24 desde las 12 horas. Allí se pretende realizar un análisis general de las manifestaciones y comportamientos socio-expresivos culturales de diversas áreas y zonas geográficas de Chile: atacameño-hispano; Centro Campesino-Huaso; Chiloé y Patagonia. La mesa está encabezada por Osvaldo Cádiz, destacado investigador y maestro de cultura tradicional, profesor y asesor de la Academia Bafona en distintas etapas. Además, lo acompañan Jaime Chamorri y Ricardo Ortiz.

“De la fuente a su aplicación” es la segunda mesa, a realizarse el martes 25 a partir de las 16.30 horas. Ésta tiene como objetivo analizar los materiales y bienes propios de la cultura tradicional, que permiten su posible difusión, proyección y aplicación escénica y artística. Los expositores son Hiranio Chávez, destacado académico, ex  bailarín,  fundador de Bafona y director en los años setenta; junto a Juan Cortés y Carlos Martínez.

La cita ambos días es en la Sala de Ensayo de Bafona (Fray Camilo Henríquez 262, Santiago). Cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse al correo maritza.valencia@cultura.gob.cl, hasta el viernes 21 de junio a las 13 horas.