Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2020 Atención, artistas educadores/as: ya pueden postular al Programa Acciona 2020

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca a personas del ámbito artístico que desarrollen proyectos artísticos y/o culturales en 52 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Hasta el miércoles 26 de febrero estará abierta la convocatoria para que artistas educadores/as postulen al Programa Acciona 2020, que se implementará en 52 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, con el fin de fomentar la creatividad, a través del diseño participativo e implementación de proyectos de formación artística y cultural, integrados al contexto socio-cultural y local.

Las personas que postulen deben tener formación y práctica como artistas, además de experiencia  con el trabajo en educación formal y no formal, llevando su práctica al servicio de procesos formativos en arte y cultura.

De esta manera, los y las artistas educadores/as que participen, deben considerar que los proyectos serán creados en conjunto respondiendo a las necesidades colectivas tanto del docente titular, como la comunidad educativa.

En este proceso se deberá elaborar un proyecto que considere los aportes pedagógicos, a fin de contextualizar el proceso artístico educativo a la realidad específica del grupo de estudiantes que participarán en el proyecto, incorporando e integrando contenidos curriculares en este.

A su vez, estudiantes, docentes y artistas-educadores/as, realizarán un diagnóstico participativo para identificar necesidades en el diseño y desarrollar el proyecto, alineado a las necesidades identificadas. Los proyectos pueden incluir manifestaciones patrimoniales locales, trabajar con todos los lenguajes artísticos y tienen una duración anual.