Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2019 Acciona Los Ríos invita a artistas educadores a ser parte del programa este 2019

El plazo máximo de postulación es el lunes 4 de marzo a las 12:00 horas (medio día).

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, a través de su programa Acciona, abre las postulaciones para artistas educadores/as y artistas cultores/as que deseen participar de esta iniciativa durante el 2019. Lo anterior, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales  municipales y subvencionados donde se implementa el programa Acciona.

La convocatoria está dirigida a artistas educadores, que cuenten con una especialidad artística y con una experiencia de dos años o más en contextos educativos formales o no formales. Las personas interesadas tienen que presentar una propuesta de proyecto artístico cultural en el aula, que debe incluir el nivel escolar donde se propone desarrollar el trabajo, indicando si se dirige a educación parvularia, básica o media.  Para el programa Acciona Básica se contempla los cursos entre 1º y 6º. Por su parte en la enseñanza media abarcará desde 7° a 4° medio.

En Los Ríos se requiere a artistas educadores en todas las áreas artísticas posibles, en especial en orfebrería, forjado en fierro, fotografía, serigrafía, danzas interculturales (correspondiente a pueblos originarios), arte circense, audiovisual y nuevos medios/tecnologías.

Las personas postulantes deben considerar que los proyectos serán creados en conjunto respondiendo a las necesidades colectivas tanto del docente titular, como la comunidad educativa, con quienes deberá elaborar un proyecto que considere los aportes pedagógicos, a fin de contextualizar el proceso artístico educativo a la realidad específica del grupo de estudiantes que participará en el proyecto, incorporando e integrando contenidos curriculares en este.

Las postulaciones deberán poner el acento en las transformaciones sociales que el arte produce en la educación por sobre el desarrollo de un lenguaje artístico específico, privilegiándose propuestas que fundamenten e integren este principio.

El plazo máximo de postulación será para el lunes 4 de marzo a las 12:00 horas (medio día).

Los antecedentes de los postulantes deberán ser enviados a jessica.navarro@cultura.gob.cl

Los documentos a adjuntar son una propuesta de proyecto artístico cultural para el aula, currículo vitae actualizado, copia de carnet de identidad, certificado de inhabilidades para trabajar con niños, certificado de antecedentes, dossier de trabajos y experiencias previas relacionadas al arte y educación con medios que permitan verificarlas (boletas con glosa clara, facturas, órdenes de compra y/o cartas de recomendación), dos contactos de referencia y ficha de postulación.

Ficha de Postulación Artistas Acciona 2019