Artes escénicas / Bafona / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2020 Academia BAFONA abre 60 vacantes con acceso liberado para curso online 2021

  • La instancia de formación está dirigida a folcloristas, monitores, encargados de talleres o directores de conjuntos, profesores/as, licenciados/as en Artes (especialmente Música y Danza) y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes. La inscripción de postulantes está abierta hasta el 20 de diciembre de 2020.

A causa de la pandemia por Covid-19, la Academia del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debió adecuarse a las circunstancias, transformando su instancia de formación en un curso a distancia por plataforma digital, permitiendo de esta manera la inscripción de postulantes en todo el territorio.

El curso anual está orientado a entregar sustento teórico y práctico en aspectos dancísticos y musicales relacionados con la cultura tradicional chilena. El programa considera 60 vacantes, y está dirigido a folcloristas, monitores, encargados de talleres o directores de conjuntos, profesores/as, licenciados/as en Artes (especialmente música y danza) y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes.

El curso se divide en dos áreas y los módulos correspondientes son:

Área de Danza: Danzas Tradicionales, Didáctica de la Danza, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.

Área de Música: Taller Instrumental y Repertorio, Técnica y Didáctica del Canto, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.

Las clases serán liberadas de costo para las personas seleccionadas y se dictarán en modalidad a distancia, entre abril y noviembre de 2021, los días lunes y miércoles para el área de Danza; y lunes y jueves para el área de Música. En ambos casos, el horario será de 16:00 a 19:40 horas, contemplando un total de 200 horas pedagógicas.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse enviando su currículo, entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020, en formato Word, a maritza.valencia@cultura.gob.cl y marcelino.valdenegro@cultura.gob.cl, indicando claramente el área a la cual postulan (Danza o Música).

Todos los postulantes inscritos participarán de un proceso de selección, que se realizará durante la primera semana de enero de 2021, en modalidad a distancia. El proceso consiste en una audición (examen práctico de la disciplina artística a la que postulan, danza o música) y una entrevista personal, también realizada a distancia.

Quienes aprueben el curso (mínimo 80 % de asistencia y calificación 5,0 en cada uno de los módulos que correspondan al área elegida) recibirán un diploma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para preguntas y consultas, llamar a los coordinadores de la Academia BAFONA, Maritza Valencia (+56 9 9369 6539) y Marcelino Valdenegro (+56 9 9249 3186), de lunes a viernes, entre 09:30 y 14:00 horas.