Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2020 Bibliometro inició hoy su reapertura en la Región Metropolitana 

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, encabezaron esta mañana la reapertura de la red bibliotecaria, que se materializó con el retorno de los puntos de préstamo de las estaciones Plaza Egaña (Línea 3 y Línea 4) e Irarrázaval (Línea 3 y Línea 5). 

Luego de 239 días con los servicios interrumpidos, el Programa Bibliometro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con Metro de Santiago, reabrió hoy sus puntos de préstamo de libros ubicados en las estaciones Irarrázaval y Plaza Egaña, en la comuna de Ñuñoa. De esta manera, el emblemático servicio bibliotecario que opera en el tren subterráneo capitalino reanudó su atención presencial de manera paulatina en dos de sus módulos bajo un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid 19.

“Este retorno y marcha blanca cumplirá con todas las medidas y protocolos sanitarios que permitan entregar una atención rápida y segura para quienes se acerquen a los puntos de préstamo habilitados. Por ejemplo, dentro de las medidas principales está la cuarentena preventiva del material bibliográfico antes que este vuelva a estar disponible”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En tanto, Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, afirmó que “después de ocho meses cerrados, estamos muy contentos de reabrir dos Bibliometros emblemáticos de nuestra red como son Irarrázaval y Plaza Egaña. Esta biblioteca es una de las más grandes del país, con más de 250 mil inscritos y 5 millones de préstamos. Una buena noticia que refuerza el compromiso que tiene Metro con la cultura, con el arte y con acercar las letras a nuestros pasajeros».

Como parte de los protocolos establecidos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la reapertura de sus instituciones, Bibliometro ha dispuesto de una serie de medidas y protocolos sanitarios para entregar una atención rápida y segura a quienes se acerquen a los puntos de préstamo habilitados.

Es así como los usuarios y usuarias solo podrán realizar la devolución de libros en los buzones ubicados a los costados de los módulos de atención. El material bibliográfico devuelto será retirado dos veces al día desde los buzones por personal de la institución y trasladado a puntos de acopio donde pasará por un periodo de cuarentena preventiva antes de volver a salir a circulación.

En una primera etapa la atención en los puntos de préstamo se realizará de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas, horario que podría ampliarse próximamente.

Como principal novedad, Bibliometro implementó un nuevo servicio de reserva de libros a través de su sitio web https://bibliometro.cl/ que permite a los usuarios realizar la búsqueda y reserva de títulos para luego retirarlos de manera presencial en las estaciones habilitadas. De igual manera, para evitar las filas, se mantendrá la reserva telefónica en los números 229978015 (Plaza Egaña) y 229978020 (Irarrázabal).

Además, en los puntos de préstamo operativos se ha dispuesto gráfica institucional para señalizar la distancia física adecuada entre usuarios, además de alcohol gel para el momento de la atención.

Cabe destacar que durante los próximos días podrían reabrirse nuevos puntos de préstamos de Bibliometro dependiendo de la situación sanitaria en las que se encuentren las comunas de la Región Metropolitana, según el Plan Paso a Paso dispuesto por el Ministerio de Salud.