Seminario en línea analiza la influencia del Estrecho de Magallanes en las artes y la cultura
  • Evento, organizado por las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunirá a expositores regionales, nacionales y del extranjero. Se efectuará este 25 y 26 de noviembre.

Navegar, a través del diálogo y la reflexión, la inmensidad y profundidad del Estrecho de Magallanes, para abordar las múltiples dimensiones que lo han convertido en fuente inspiradora de artistas y cultores de las diversas disciplinas creativas, figura como el principal objetivo del seminario denominado “¿A medo milenio del mar?”, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro, de carácter virtual, acceso gratuito y abierto a toda la comunidad, se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre, mediante las plataformas YouTube y Facebook de la entidad pública.

“Esta es una invitación abierta a la ciudadanía en general y, por cierto, con especial énfasis en las comunidades artísticas y escolares. En el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, queremos reflexionar y seguir descubriendo las diferentes aristas de este accidente geográfico que no sólo es un elemento integrador y de tensiones históricas, visiones diversas y manifestaciones culturales, sino también factor estimulador en la obra de artistas y creadores”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Para los interesados en participar ya se encuentra disponible el proceso de inscripción, el cual se puede concretar en la página www.amediomileniodelmar.cl

LOS EXPOSITORES

Ambas jornadas, que se desarrollarán entre las 09.00 y 13.00 horas, reunirán a destacados expositores y expositoras regionales, nacionales e internacionales. El artista Francisco Gazitúa, autor de la escultura “Circunnavegación”, recientemente instalada en el borde costero del Estrecho de Magallanes; el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe Cartes; las artistas magallánicas Paola Vezzani y Andrea Araneda; el español y director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, y el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, José Ancán Jara, figuran entre quienes abordarán desde diferentes ángulos y visiones el significado e influencia del Estrecho de Magallanes para la cultura, las artes y el patrimonio.

La primera sesión considera la presentación del texto “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, a cargo del Dr. Christian Formoso Bavich, escritor y académico de la Universidad de Magallanes; “Antártica, arte y ciencia”, exposición liderada por Paulina Rojas Paredes, Jefa de Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Artesanía, un lenguaje de divulgación de la ciencia”, se denomina la ponencia de Marcela Alcaíno Mancilla, orfebre y artesana magallánica, Maestra Artesana año 2015, Sello de Excelencia Nacional (2015) y Sello de Excelencia UNESCO (2016); bajo el título “Arte ecofeminista en Antártica”, dialogará Alejandra Pérez Núñez, Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile, Psicóloga por la Universidad Católica de Chile, Magíster de Arte en Diseño de Medios por el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, Holanda y Doctora (PhD) en Medios de la Creación (Creative Media) por la Facultad de Media, Arte y Diseño de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra; el Dr. Marcelo Leppe Cartes, Licenciado en Biología, Universidad de Concepción, Doctor en Ciencias Biológicas y Director Nacional del INACH, dará a conocer la tercera edición de la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes”; “Ema: pueblos originarios, el trabajo desde el estado en el diseño e implementación de políticas públicas y los planes de revitalización cultural”, por Blas Flores Águila, encargado Regional Subdirección de Pueblos Originarios Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; “Territorios y Salud de los Pueblos Indígenas”, liderado por Graciela Cabral Quidel, profesora de Educación Intercultural, con Magíster en Educación de la Universidad de Chile, profesional del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud; “Revitalización cultural indígena. 500 años después”, por José Ancán Jara, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y “Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe desde el Ministerio de Educación”, expondrá Felino Andrés García Choque, profesor Aymara de Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, coordinador Nacional Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) del Ministerio de Educación.

SEGUNDA JORNADA

Mientras que la segunda jornada incluirá la intervención “Vivir junto al estrecho, mirada desde las nuevas generaciones”, dirigida por el profesor Javier Garay Miranda, docente del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y presidente ONG Nobeles Australes, y que contará con la participación de niñas y niños de Isla Navarino, Tierra del Fuego, Punta Arenas y Última Esperanza; la ponencia “Estrecho de Magallanes, significados y acercamientos desde el mundo artístico”, de Andrea Araneda Miranda, artista visual magallánica, actualmente integrante del Consejo Regional de las Culturas; “Estrecho de Magallanes desde la mirada de una Escultora”, de Paola Vezzani González, artistas visual y escultora licenciada en Artes, ex profesora de la Escuela de Arte de la Universidad Católica en Santiago, Chile y profesora visitante por un año en Kenyon College, Ohio, Estados Unidos, actualmente lidera el proyecto cultural “La Galería”, colabora con el programa de Conservación Biocultural Subantártica y desarrolla una propuesta en el cruce de arte y ciencia en la Universidad de Magallanes; “Es-trecho”, de Javier Canales Mayorga, artista ceramista y profesor, egresado de Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad ARCIS. Santiago. Chile; “Desde Elcano a Juan Sebastián: una mirada a los relatos”, de Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano y hasta hace poco director de Gipuzkoa Berritzen (que su traducción es Innovando Gipuzcoa); “Circunnavegación”, proyecto que se adjudicó el concurso organizado por el Ministerio de Obras Públicas, para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes. Sobre esta obra expondrá su autor el escultor Francisco Gazitua Costabal, quien estudió Filosofía en la Universidad Católica de Chile, escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con postgrado en la especialidad Escultura en St. Martin’s School of Arts de Londres, Inglaterra y Licenciatura en Bellas Artes Mención en Escultura, en la Pontificia Universidad Católica.

El seminario se podrá seguir en las plataformas facebook.com/culturasmagallanes y youtube.com/culturamagallanes

 

Volver arriba