Arica y Parinacota / Danza / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2020 Festival Internacional de Música y Danzas Folclóricas en Arica

  • Doce países serán parte de la XIII versión de FESTIANDINA, encuentro internacional de música y danzas folclóricas que se desarrollará desde el 20 al 22 de noviembre en formato online desde la ciudad de Arica.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación con el medio de la Universidad de Tarapacá a través del Ballet Folclórico BAFUT y  la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será transmitida durante los tres días a través de los Facebook Live de las cuentas de ambas instituciones.

“Arica y Parinacota es una región con una gran tradición en danza y música folclórica. Por esto, eventos como FESTIANDINA nos convierten durante 3 días en la capital del folclor del país, con invitados nacionales e internacionales. Este año, la actividad se realizará por redes sociales, por lo que la invitación es para que disfrutemos del colorido, el ritmo y la alegría de las danzas tradicionales desde nuestros hogares”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

FESTIANDINA es un festival internacional de danzas folclóricas creado por quien fuera director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, el profesor Manuel Mamani, y se constituye como un espacio de encuentro y hermandad, destacando la unión de los países a través del arte y la cultura.

Este año, se contará con la presentación de 12 países, donde destacan Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Filipinas, Cuba, Ucrania, Rusia y Chile.

Dentro del programa, el viernes 20 de noviembre destaca una apertura a cargo del BAFUT con un especial trabajo realizado con todos los países participantes y la presentación de ILLAPU, quienes estarán en el cierre de la primera jornada, con los grandes éxitos que los hacen ser reconocidos como una de las principales agrupaciones musicales de Chile.

Por su parte, el sábado 21 de noviembre será el turno del grupo musical regional ARICA MANTA, quienes darán el cierre a esta segunda jornada.

Finalmente, el domingo 22, cerrará la última jornada de FESTIANDINA el grupo ariqueño Inti Thaqui, culminando tres noches de lo mejor de la danza folclórica del mundo.

Los invitamos a seguir la transmisión de FESTIANDINA a través de los Facebook Live: @MMM.BAFUT , @ARICAPARINACOTA.CONSEJOCULTURA y @UTARAPACA