Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas presentó libro “Educación + Arte. Trabajo por proyectos”, que propone integrar las prácticas artísticas en el aula 

  • Durante el encuentro se anunció la continuidad de la temática de la Semana de la Educación Artística para 2021, cuyo lema seguirá siendo transformar el presente, soñar el futuro.  

Con una presentación virtual por las redes sociales de la Semana de la Educación Artística, este jueves 19 de noviembre de 2020 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el libro Educación + Arte. Trabajo por proyectos, texto que se suma a la Colección Educación Artística la cual busca entregar herramientas y metodologías de trabajo para integrar prácticas artísticas contemporáneas en las estrategias pedagógicas de los (as) arteducadores (as) en el ámbito artístico.

El encargado de presentar el libro fue el jefe del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del ministerio, Pablo Rojas, quien explicó: “El texto da cuentas de cómo el vínculo entre educación y arte se entrelaza y forma parte de un nuevo círculo. Es un texto largo y un muy buen aporte para las escuelas, para los equipos de centros culturales, de espacios artísticos que tienen programas educativos, porque recoge ejemplos concretos de aprendizaje basado en proyectos, pero con la particularidad de que integran las artes y pone ahí el foco”.

Educación + Arte. Trabajo por proyectos

Educación + Arte se estructura en tres grandes capítulos. El primero abre una reflexión sobre qué se espera de la educación artística hoy, qué se entiende por proyecto y cuáles son las implicancias del aprendizaje basado en proyectos. El segundo bloque aborda ejemplos de proyectos a través de las artes y el tercero presenta programas y metodologías que incorporan el trabajo por proyectos artísticos. Las encargadas de graficar los últimos dos bloques fueron Loreto Cortés, encargada pedagógica de Cecrea La Ligua y Laura Bañuelos, coordinadora de proyectos de LÓVA (España), respectivamente.

Durante la jornada además se anunció que la versión 2021 de la Semana de la Educación Artística continuará con la temática propuesta bajo el lema Transformar el presente, soñar el futuro, que ratifica y fortalece el protagonismo de los niños, niñas y jóvenes, e invita al mundo adulto a reconocerlo y valorarlo. Transformar el presente… además propone la realización de proyectos artísticos como soporte efectivo de participación transformadora, capaz de plasmar el sueño de un mundo diferente que modifica realidades presentes.

Puedes ver la presentación completa a continuación:

Sobre la Semana de la Educación Artística 

Es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

A través de su plataforma web, se invita a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones a ser parte de una comunidad de intercambio donde es posible difundir sus actividades, noticias y materiales pedagógicos y ser lugar de encuentro con diferentes actores del quehacer cultural nacional y local.