Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 Abrimos Convocatoria para artistas visuales de la RM

  • Como una forma de contribuir en la visibilización, valorización y circulación del trabajo artístico de la Región Metropolitana, convocamos a los y las artistas visuales, chilenos o extranjeros, mayores de edad y residentes en nuestra Región a postular para ser parte del 2° Encuentro Regional de las Artes que se realizará el 9 y 10 de diciembre de 2023 en Balmaceda Arte Joven, Quinta Normal.
  • Recepción de postulaciones hasta el 18 de octubre

Invitamos a las y los artistas visuales a formar parte de la segunda versión del Encuentro Metropolitano de las Artes que se realizará el 09 y 10 de diciembre en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven y alrededores (parque Quinta Normal), donde podrán exhibir y vender sus obras en un espacio especial para los y las artistas que tiene por finalidad reunir y difundir el arte, la cultura y patrimonio de la Región Metropolitana.

Pueden postular hasta el 18 de octubre y serán seleccionados un máximo de 30 artistas para ser parte de la muestra y venta de obras de arte visual en el marco del 2° Encuentro Metropolitano de las Artes que tendrá lugar los días 09 y 10 de diciembre 2023, en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven y sus alrededores (parque Quinta Normal). Se tratará de un espacio para el reconocimiento y reencuentro de la ciudadanía con las artes y sus distintas expresiones, a través de una programación especial que contempla stands para exhibición y venta de obras de artistas visuales y artesanos, presentaciones de música, de artes escénicas y la ceremonia de entrega de la tercera versión de los Premios Regionales de las Artes, las Culturas y el Patrimonio 2023.

¿Quiénes pueden participar?

Artistas visuales, chilenos o extranjeros, mayores de edad y residentes en la Región Metropolitana a la fecha del envío de la postulación.

Técnica: fotografía, grabado, dibujo, ilustración, pintura, escultura, textiles, cerámica o técnica mixta (cualquier combinación de dos o más disciplinas o materiales)

Requisitos

  • Sólo se aceptarán trabajos unipersonales.
  • Presentar obras originales y terminadas de temática libre.
  • Presentar al menos 8 trabajos (los que se llevarían al “Encuentro Metropolitano de las Artes”), con información técnica (título, materiales, tamaño, año) en un mismo documento (Word o PDF). Las fotografías deben ser de las obras completas y detalles, de buena calidad e iluminación. Sólo debe verse la obra en las fotografías, en caso de apreciarse el fondo este debe ser liso y de color blanco. Las imágenes tienen que ser derechas, enfocadas y nítidas.
  • Presentar statement (en Anexo 1): fundamento de su obra (máx. 600 palabras).
  • Dossier de obras y Currículum Vitae del artista actualizados a la fecha de la postulación.
  • Será responsabilidad del artista: el traslado, montaje y desmontaje de las obras en el espacio ferial que se habilitará en las inmediaciones del Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven.
  • Cada artista se compromete a permanecer en su stand durante los dos días de la actividad, ya que el público asistente no sólo va a ver la obra del artista, sino a interactuar con éste. Se le permitirá a cada participante llevar a un acompañante para reemplazarlo en algunos momentos. Ningún participante podrá́ compartir, subarrendar o reasignar su panel de exposición.
  • Cada artista deberá́ mantener con obras su stand durante el desarrollo del Encuentro. Si vende las obras expuestas, sin tener reposición, estas deberán ser entregadas después del término de la actividad. El stand no puede quedar en ningún caso vacío.

Pago por participar en el Encuentro:

Se considerará un monto de $200.000 (doscientos mil pesos), impuesto incluido, por postulación seleccionada. El monto puede aumentar en caso de seleccionarse menos de 30 postulaciones. La participación es gratuita (no se cobrará por el stand) y el 100% de la venta de las obras le pertenece íntegramente a cada artista.

Postulación:

El plazo de recepción de las postulaciones en soporte digital es hasta las 23:59 horas del día 18 de octubre de 2023.

Para postular deben enviar los anexos (con la información requerida) y los documentos solicitados en las bases al correo electrónico fomento.culturasrm@cultura.gob.cl