Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 «El realismo socialista» de Raúl Ruiz se exhibirá en el Museo de la Memoria y en la Cineteca Nacional

El largometraje filmado en 1973 por el reconocido realizador chileno, fue terminado en 2023 por Valeria Sarmiento, junto a la productora de cine POETASTROS.

La cinta fue filmada entre 1972 y 1973 en 16 mm por el cineasta chileno y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, Raúl Ruiz, y según la crítica especializada hoy llega a la pantalla como un verdadero “acontecimiento cinematográfico”. Se trata de “El realismo socialista”, la pieza que retrata los años de la Unidad Popular y que ya tuvo un aplaudido debut en el Festival de San Sebastián. Y hoy viernes 29 de septiembre llega a las pantallas locales en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con dos exhibiciones en paralelo: a las 19:30 horas debutará en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y también con una función en la Cineteca Nacional.

“El cine chileno también es un viaje necesario para reconocer nuestra historia reciente. La obra de Raúl Ruiz, uno de los más grandes cineastas que ha tenido nuestro país, engloba diálogos y reflexiones para aprender de nuestra identidad como país. Recordar también que es parte de la reparación”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

En tanto la directora Valeria Sarmiento señaló: “fue un sueño que permaneció inconcluso y repartido durante años en distintos archivos y filmotecas”.

Durante el año 2019, mientras buscaban rastros de otra película inconclusa de Ruiz: “El tango del viudo y su espejo deformante” (2020), el cineasta Galut Alarcón y la actriz y cineasta Chamila Rodríguez de la productora POETASTROS se encontraron con 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar de “El realismo socialista”, en la Duke University’s David M.Rubenstein Rare Book & Manuscript Library y en la Royal Film Archive of Belgium.

“El trabajo de montaje fue complejo, además de sortear la falta de recursos y apoyos, la pandemia fue un factor gravitante que dificultó el proceso. Fue necesario realizar campañas internacionales en busca de apoyos. Mucho del material estaba en malas condiciones, la violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, también en su carácter desmembrado, producto que no fue terminado su montaje en 1973, y que después de la intervención de los militares, fue un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda. Esto implicaba un trabajo de mucho cuidado para realizar el rescate y repatriación del material”, señaló la productora ejecutiva Chamila Rodríguez.

En 2020, por primera vez en la intrincada historia de esta obra, la cineasta Valeria Sarmiento dio forma a un corte definitivo de 80 minutos de duración. Esta es la primera edición definitiva de la película. Anteriormente había circulado un breve borrador preliminar, sin terminar, realizado por Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz para el British Film Institute (BFI) al inicio de la década de los 80.

Producida por POETASTROS, en esta versión definitiva de «El realismo socialista», el montaje fue realizado por Galut Alarcón y la música original fue compuesta por Jorge Arriagada, colaborador habitual de los proyectos de Ruiz y Sarmiento.

La película, que se estrenó mundialmente en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tendrá su estreno nacional en la clausura de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Además de las exhibiciones en el Museo de la Memoria y en la Cineteca Nacional, el film tendrá una importante proyección como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde habrá una exhibición especial el 29 de noviembre de 2023 en el Teatro Municipal de Valparaíso en honor al cineasta Jorge Müller, detenido desaparecido, como parte del Día del Cine Chileno. Posteriormente, se distribuirá nacional e internacionalmente en salas de cine.