Artesanía / Aysén / Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2023 Iniciativa Cultura Asociativa de Bahía Murta cierra exitoso proceso comunitario

Hasta la lacustre localidad de Bahía Murta llegaron el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, Felipe Quiroz, junto a la encargada de Ciudadanía, Karla Achivare, para conocer los detalles del cierre de la Iniciativa Cultural Asociativa, ICA, desarrollada por las organizaciones culturales comunitarias del territorio.

El ICA de Bahía Murta contó con el trabajo de la Corporación Chelenko, ejecutora del proyecto, financiado a través del programa de Fomento a la Identidad Cultural Regional, FICR, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En un trabajo mancomunado, agrupaciones, gestores, artistas y cultores se reunieron en el Parque 5 de Abril a compartir sus conclusiones y proyectar el trabajo futuro.

Rocío Miranda, gestora cultural y parte del equipo explicó que se trata de un resultado exitoso pues “pudimos catastrar a 12 de las 16 organizaciones que están funcionando en Bahía Murta. Los dirigentes que estuvieron presentes en este proceso pudieron darnos a conocer los aprendizajes porque se trata de saber y de tener los conocimientos necesarios para llevar una organización y poder generar proyectos culturales y artísticos exitosos, donde puedan mostrar sus capacidades como patrimonio material e inmaterial de Bahía Murta. Estoy muy feliz por todo lo que está sucediendo hoy. Ha mejorado mis expectativas”. 

Degustaciones de productos de gastronomía tradicional, números musicales, muestras de artesanía y un conservatorio sobre el proyecto fueron parte de la programación que reunió a artesanas, cultores, músicos y familias de Bahía Murta en una primaveral jornada.

El seremi de las Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “estamos supercontentos como ministerio y también como Gobierno de poder llegar a los territorios más aislados de nuestra región; sabemos que es fundamental que el Estado se haga presente y colabore con las organizaciones de carácter comunitario y culturales. Queremos celebrar el entusiasmo de la comunidad y de las organizaciones que habitan entre ellas para poder levantar estas iniciativas y relevar cuestiones fundamentales para las culturas. Estamos trabajando asociativamente y en red; y estamos descentralizando para levantar ejercicios que permitan potenciar las herramientas de gestión cultural en cada territorio”.

Para la presidenta de la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable Chelenko, Jasmia Yáñez Henríquez, “ha sido un tremendo aprendizaje y una tremenda oportunidad de poder reconocernos como comunidad organizada. Siempre he dicho que de Bahía Murta, siendo mi pueblo de origen, me sorprende gratamente la gran cantidad de organizaciones activas que existen permanentemente y que están siempre trabajando por su comunidad. Eso yo lo valoro mucho. Hay un ‘power’ tremendo en cuanto a líderes. Y este proceso les permitió aprender a desempeñar mejor sus roles, no solo dirigenciales, sino también de asambleístas; y de reconocerse, que fue muy valioso eso de darse cuenta de todo lo que han hecho, porque tienen historia desde hace mucho tiempo y están trabajando por su comunidad para lograr los objetivos que se propusieron”.

Carola Smith es integrante de la Agrupación de Adultos Mayores y vive hace 23 años en Murta; sus productos gastronómicos fueron parte del cierre del ICA: “Lo encuentro espectacular, así se pueden reunir todas las personas y siempre aprenden unas de otras. Llegué de Puerto Varas y el desarrollo cultural de Murta ha crecido mucho, especialmente en los últimos años. Ha habido un gran avance en todo sentido”.