Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Abren convocatoria a tercera versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos

En su tercer año, el certamen organizado por el INDH junto al Museo de la Memoria, hace un llamado a que los trabajos desarrollen reflexiones que resalten la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, con especial énfasis en la importancia del ejercicio ciudadano, la igualdad y la diversidad.

Luego de dos exitosas versiones, el próximo lunes 16 de junio se abrirá un nuevo plazo de postulación de obras al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, que organizan el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El certamen nuevamente pone a disposición de la ciudadanía una plataforma de participación y expresión de visiones y mensajes de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, en las categorías Fotografía, Cuento, Afiche y Micrometraje.

“Ciudadanía, Igualdad, Diversidad”

Respecto de esta nueva convocatoria al certamen, la directora del INDH, Lorena Fries, destacó que “el Concurso Arte y Derechos Humanos ofrece una plataforma efectiva de participación de la comunidad en la construcción de una cultura promotora y defensora de los derechos humanos, a través de diversos formatos artísticos y ejerciendo un derecho tan importante como es el de la libertad de expresión. En las dos versiones anteriores hemos recibido trabajos de alto nivel, provenientes de todo el país, y esperamos que ello se repita con igual entusiasmo este 2014”.

Si bien el concurso ofrece la posibilidad de abordar toda la gama de derechos humanos, este año se invita a que los trabajos presenten reflexiones sobre los valores del ejercicio ciudadano, la igualdad y no discriminación y la diversidad en su más amplio sentido.

Jurado  y premios

La evaluación de los trabajos presentados estará a cargo de un selecto jurado, que en forma independiente de la organización conocerá las obras bajo total anonimato de sus autores/as, y que fue convocado en virtud de su conocimiento técnico en cada categoría, así como su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El grupo será encabezado por la Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, Viviana Díaz Caro -quien presidirá el jurado-; el escritor Pablo Simonetti y la escritora Carla Guelfenbein; la montajista audiovisual Andrea Chignoli y el director Andrés Wood; la fotógrafa Paz Errázuriz y su par Luis Poirot; la museógrafa del Museo de la Memoria, María José Bunster y el director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella.

El Concurso Arte y Derechos Humanos cuenta con el patrocinio de Naciones Unidas para América del Sur (ACNUDH) y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el apoyo de Balmaceda Arte Joven. Contempla un premio en dinero para los tres primeros lugares en cada categoría y la exposición de los trabajos ganadores.

Las bases se encuentran disponibles en www.indh.cl y www.museodelamemoria.cl.