Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2020 Abiertas inscripciones para diálogo virtual con el reconocido poeta Jaime Huenun

  • Este nuevo diálogo abierto a la comunidad con autores, en el marco del Programa de Literatura Indígena 2020, se realizará el próximo 29 de octubre y estará mediado por el escritor Juan Ignacio Colil. Se contará con un cupo máximo de 30 participantes.

Como parte del Programa de Literatura Indígena 2020, la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura- ofrecerá el próximo 29 de octubre un nuevo encuentro de diálogos abiertos a la comunidad sobre autores contemporáneos mapuches.

Esta vez la actividad estará centrada en Jaime Huenun, reconocido poeta quien ha sido distinguido con diversos premios en Chile y cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, entre otros idiomas. Este encuentro estará centrado en “Puerto Trakl” (LOM Ediciones, Chile, 2001), libro íntegramente traducido y publicado en EEUU (Action Books, 2008) e Italia (Revista Forma di Parole, 2013).

Respecto de su participación en este diálogo abierto, el autor destaca que “es el único programa inscrito dentro de las políticas públicas que fomenta, difunde y proyecta las literaturas indígenas, en este caso la literatura mapuche. Es un programa pionero y único, en ese sentido es un aporte sustancial al conocimiento de la literatura indígena, que ya tiene una buena cantidad de autores y autoras”.

Huenun define su poesía como un trabajo que se sustenta en dos pilares: “Una poesía arraigada en la memoria, los lenguajes y la historia indígena sobre todo del sur del país y otra poética que indaga en figuras literarias y culturales universales”.

“El poeta mapuche es esencialmente poeta y son las circunstancias las que aportan un cariz particular. Es posible constatar que hay una sutil diferencia en los lenguajes, temáticas y enfoques. Hay elementos bien particulares de la poesía mapuche como la memoria familiar y comunitaria, el diálogo con el entorno natural, la recreación de relatos y cantos antiguos, la propuesta política de demandas persistentes y confrontaciones con el Estado, el diálogo intercultural y una propuesta estética que tiene que ver con lenguajes más líricos en relación a cómo uno podría encontrar otro tipo de lenguaje”, reflexiona Huenun.

Esta actividad se realizará el próximo 29 de octubre a las 18:00 horas y contará con un cupo máximo de 30 participantes. El mediador de este encuentro será el también escritor Juan Ignacio Colil.

Si quieres inscribirte al primer diálogo de Jaime Huenun, puedes hacerlo aquí (las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre o hasta que se llenen los cupos)

 

Sobre Jaime Huenun

Jaime Huenun nació en Valdivia en 1967. Estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Profesional de Osorno y en la Universidad de la Frontera de Temuco.

Su trabajo ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos, como las municipalidades de Temuco y Santiago; el XVI Premio Pablo Neruda otorgado por la Fundación Pablo Neruda (2003); la Beca de Fundación Guggenheim (2005); el premio a la Mejor Obra Poética publicada en Chile por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013); el premio Manuel Montt (2019) otorgado por la Universidad de Chile y la Fundación Pedro Montt a las mejores obras literarias publicadas en el país; y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Dirigió la revista de literatura y arte “Pewna” y “Ülmapu”. Su obra ha sido traducida en diversos idiomas y ha sido incluida en antologías poéticas publicadas en Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia y Australia.

Es reconocido como uno de los principales divulgadores y desarrolladores de la poesía mapuche contemporánea gracias a su participación como organizador de encuentros sobre poesía mapuche.

Quienes resulten seleccionados con un cupo para participar, serán notificados mediante correo electrónico. En nuestras redes sociales, podrán encontrar todo respecto al desarrollo, agenda y balance del Programa de Literatura Indígena 2020.

 

Instagram/culturas_rm

Facebook/Culturas.Metropolitana

Twitter/Culturas_RM