Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia resultados de la Convocatoria nacional de adquisición de obras de artes visuales

  • La iniciativa seleccionó 244 obras de artistas, las que conformarán una nueva colección de creaciones nacionales que pasarán a ser parte del Ministerio.

Con el objeto de contribuir a la protección y puesta en valor de las artes visuales nacionales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó una convocatoria de carácter inédita para la adquisición de obras de artistas nacionales de diferentes trayectorias.

A través de la creación de un fondo, que contó con $580 millones, y que fue parte de las convocatorias especiales impulsadas por el Ministerio, se adquirieron 244 obras de artistas nacionales. La selección de las creaciones fue paritaria, lo que refleja el trabajo que viene realizando el Ministerio en acortar las brechas de género existentes en el sector artístico, las cuales también se visibilizan en el campo de las artes visuales.

Esta convocatoria tuvo como finalidad asegurar la conservación y difusión de estas piezas como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas. En esta iniciativa convergen los ámbitos de las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, así como los espacios dedicados a artes visuales que son parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes: la Galería Gabriela Mistral, el Centro de Extensión (Centex) y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Esta selección de propuestas estuvo a cargo de un comité de nueve expertos del campo de las artes de la visualidad con experiencia, conocimiento sectorial y perspectiva nacional.

Las creaciones serán catalogadas y puestas a disposición de manera digital en distintas plataformas del Ministerio y se preparará una exposición con todas las obras seleccionadas para el 2021.

La nómina completa de la selección está disponible en:

Más información de la convocatoria acá.