Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2024 104 personas resultaron beneficiadas con las becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria que organiza IberCultura Viva

Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorgará 12 becas extras para el curso que comienza el próximo 18 de abril en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).

Mexican-American dancers in brightly colored dresses perform a traditional ethnic dance. Motion blur on spinning dresses on left side, focus on dancers arm and dress on right.

El programa IberCultura Viva publicó la lista de personas que recibirán las becas para participar de la séptima versión del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria. El curso se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) de abril a diciembre de 2024.

En esta edición se repartieron las 104 becas del programa entre los 13 países participantes. El número de cupos previsto era de ocho por país; como República Dominicana (país invitado en esta edición) tuvo solamente una candidatura habilitada, los siete cupos restantes fueron concedidos a las personas que obtuvieron la 9ª ubicación entre los siete países que presentaron mayor número de postulaciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Para esta edición de 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile amplió el cupo de becas. Así, el país tendrá 12 becas más en esta séptima versión del curso virtual que comienza el próximo 18 de abril, con 21 participantes de Chile. La evaluación realizada en la convocatoria de becas sirvió también para la selección de estas personas que recibirán las becas extras de Chile.

Esta es la sexta vez que Chile decide ampliar el número de becas para personas candidatas del país usando los recursos que dispone en el Fondo Multilateral IberCultura Viva para el apoyo a la formación de organizaciones culturales comunitarias. Los cupos extras se asignan especialmente a personas que actúan en organizaciones de la sociedad civil.

El resultado de la convocatoria, presenta las candidaturas mejor puntuadas de cada país miembro, personas gestoras que trabajan en organismos públicos de cultura y representantes de organizaciones culturales comunitarias. Para las becas extras de Chile se eligieron las 12 candidaturas siguientes de personas que participan en comunidades, especialmente a través del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural, y que obtuvieron mayor puntuación en el proceso de selección.

El plazo de inscripción para esta convocatoria abrió el 20 de diciembre y cerró el jueves 15 de febrero, período en el que se enviaron 625 candidaturas al Mapa IberCultura Viva.

Las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico de FLACSO con los pasos a seguir para efectivizar la beca y completar la inscripción en el curso de posgrado. Estas personas recibirán una beca integral y no tendrán que pagar por el curso, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones parciales y presenten el trabajo final.

Propuesta académica

El Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria es una construcción conjunta de FLACSO Argentina e IberCultura Viva. Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.

También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Aquellas personas que no hayan sido seleccionadas en la convocatoria y tengan interés en cursar este posgrado pueden inscribirse abonando la matrícula directamente en FLACSO Argentina.