Artes escénicas / Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2024 BancoEstado relanza emblemático Fondo de Apoyo al Cine y Teatro

Con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, la entidad anunció que destinará cerca de $400 millones para el fomento de estos sectores.

En el Teatro Antonio Varas, ubicado a un costado de BancoEstado, la entidad financiera relanzó anoche el Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro 2024. Ante cerca de 300 personas, que incluyó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, directores, directoras, productoras, productores, actrices y actores; el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, entregó los principales lineamientos de este emblemático fondo, que este 2024 cumplió 20 años desde su lanzamiento, con el apoyo de la película “Machuca”.

“BancoEstado ha tenido siempre una política cultural, entendiendo que parte del rol público del banco tiene que ver con apoyar el desarrollo integral de este país. Esto pasa ciertamente por el impulso de la cultura, tanto en sus artes como también a nivel territorial”, señaló Hojman, quien comentó también que la institución hoy día tiene una política cultural que busca retomar la tradición de este fondo que fue tan emblemático para el desarrollo del cine. «Y en esta oportunidad estamos agregando el apoyo a la difusión también del teatro. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este programa concursable que vuelve con mucha fuerza y esperamos que tenga una continuidad hacia adelante”, destacó.

“Como ministerio valoramos este compromiso con las culturas, las artes y el patrimonio de nuestro país, por recuperar un instrumento que es vital para el sector e ir incluso más allá, profundizando la política cultural de esta institución que es de todos los chilenos y chilenas”, dijo la ministra Carolina Arredondo. “Esta es otra prueba más de la relevancia del trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para el fortalecimiento de nuestras políticas públicas, en este caso, de la política cultural”, agregó.

En la actividad se presentó además la conformación del jurado, que deberá elegir a las películas y obras ganadores de los fondos disponibles. La presidencia estará a cargo de la actriz Paulina Urrutia. La exministra destacó que en el pasado este fue un fondo de fomento que contribuyó al sector, que partió con “Machuca” y pudo financiar cerca de 125 películas, aportando cerca de 1.500 millones de pesos y estaba absolutamente focalizado al fomento del cine. “Es muy bonito que esta política cultural corporativa del banco cumpla con su rol, con la misión y la tarea; con la misión de ser parte del desarrollo social y económico de un país”, señaló Urrutia.

Composición del jurado y montos del programa

Este fondo concursable tendrá un monto cercano a los $400 millones, considerando un total de seis premios: tres para la categoría de cine y tres el teatro. Estos, en el caso del cine serán $100 millones para cada uno de los tres ganadores y $35 millones para cada uno en el caso del teatro.

El jurado tendrá una estructura común para las dos convocatorias, la que estará presidida por Paulina Urrutia, actriz de reconocida y amplia trayectoria y ex ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta misma estructura común del jurado estará integrada por dos representantes de BancoEstado. Estos serán el presidente de la institución financiera, Daniel Hojman, y la gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, Verónica Pinilla.

Además de estas tres personas, cada convocatoria tendrá dos especialistas sectoriales, es decir dos para cine y dos para teatro, siendo uno nacional y el otro extranjero. Para el caso del cine, se trata del crítico argentino Javier Porta y un representante sectorial chileno. Para el caso del teatro, el jurado internacional será el experto argentino Federico Irazábal y un representante sectorial.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de junio de este año. A partir de esta fecha, el jurado evaluará individualmente las postulaciones recibidas y luego participará en una sesión de evaluación colectiva en la que, por votación y en conjunto, definirán las obras premiadas. Los resultados se conocerán durante el mes de septiembre de 2024.