Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2019 Coordinador de Investigación de Centro Cerrillos revisará 40 años de artes visuales en Valdivia

La actividad se realizará el próximo 6 de agosto en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y estará a cargo del historiador, curador, crítico de arte y Coordinador del Área de Investigación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Ignacio Szmulewicz.

Un recorrido por el escenario artístico cultural valdiviano desde los años ’80 hasta la actualidad es la temática que abordará la charla “40 Años de las artes visuales en Valdivia”. El evento -organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de sus museos y en un trabajo colaborativo con Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio (CNCR) y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos- busca ofrecer a los participantes una aproximación objetual no sólo a la historia del arte contemporáneo, sino también a los contextos político-sociales que influyeron en la creación de obras.

Según explicó el historiador, curador y crítico de arte Ignacio Szmulewicz, el conversatorio a efectuarse desde las 18:00 hrs. el 6 de agosto en el Museo Histórico tomará como punto de inicio los años 80 y cómo en Valdivia las artes visuales comienzan a gestarse, a partir de la creación del Instituto de Artes Plásticas de la UACh en 1977. “Esta instancia de formación académica, más la dictadura y todo su contexto, generaron el caldo de cultivo que llegó a modificar el régimen artístico que se daba hasta entonces en la zona; pasamos así de lo puramente artesanal a lo artístico experimental, dando origen a nombres como Gabriela Guzmán, Mario Utreras, Ricardo Mendoza, Víctor Ruiz, Pablo Flández, Mauricio Contreras, Mariana Matthews y Víctor Femenías, entre otros. Allí, sus creaciones exploraron en los terrenos del dibujo, grabado, pintura expresiva, gráfica, videoarte, performance, mural y arte político”, aclaró.

De igual forma, Szmulewicz señaló que en el conversatorio se referirá al proyecto “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”, estudio donde se adentra en la investigación de las artes visuales de un período en específico de la ahora capital regional. “Cada ciudad en Chile ha tenido un desarrollo artístico distinto, aunque Santiago siempre ha sido el foco central por la existencia de la Academia de Bellas Artes, la Universidad de Chile después y por último la Universidad Católica. En el caso de Valdivia, entre los años 1977 y 1986 funcionó el Instituto de Artes Plásticas de la UACh, cuya misión era formar artistas profesionales. Hasta ese momento, Valdivia venía con una cierta tradición de arte, pero se trataba de una tradición artesanal donde los trabajos apuntaban más a fines comerciales que reflexivos”.

Szmulewicz, quien también es el Coordinador del Área de Investigación, Documentación y Conservación del CNCR, recalcó el importante rol que tuvo la creación del Instituto de Artes Plásticas Universidad Austral de Chile: “Allí comienza una actividad mucho más intensa en el ámbito cultural, empiezan a venir exposiciones de afuera, hay mucha literatura y mucho teatro durante los 80, entonces, en un determinado momento la ciudad entera se pone en sintonía para funcionar culturalmente en un sentido amplio”, indicó.

El evento es de acceso liberado y busca transformarse en una instancia de diálogo y reflexión en torno al arte, sus inicios, trayectoria y exponentes  en la ciudad.

Más información y/o consultas escribiendo al e-mail mac@uach.cl