Centro Nacional de Arte Contemporáneo celebra su cuarto aniversario y prepara múltiples actividades relacionadas a las artes visuales
  • Entre ellas, está un innovador proyecto, impulsado junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, denominado “Archivo Núcleo Cerrillos”. También está en preparación una exposición monográfica de la artista chilena Sylvia Palacios Whitman.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemora su cuarto aniversario con diversas iniciativas dirigidas al público. La entidad, emplazada en el recinto del antiguo aeropuerto internacional de Cerrillos e inaugurada oficialmente el 23 de septiembre de 2016, afronta por estos días los desafíos de relevar y continuar su misión de promover el conocimiento y el desarrollo del arte contemporáneo en el país, considerando las nuevas realidades impuestas por el escenario actual.

“El CNAC es una institución joven fundamentalmente enfocada a potenciar el sector de las artes visuales en Chile a partir de una serie de acciones, actividades y programas de trabajo que, justamente, buscan ponerse a disposición de los agentes y las actorías del sector”, explica su directora, Soledad Novoa Donoso, quien cumple este mes un año al frente del Centro.

Si bien las condiciones impuestas por el confinamiento han puesto una pausa a la dimensión presencial de la labor de esta entidad, el trabajo no se ha detenido. Así, el aniversario encuentra al equipo del Centro concentrado en la realización y planificación de múltiples actividades relacionadas con su quehacer. Entre ellas, un innovador proyecto, impulsado junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, denominado “Archivo Núcleo Cerrillos”. La iniciativa, liderada por el académico Cristián Gómez-Moya, apunta a restaurar y reactivar la memoria de las experiencias educativas y sociales vividas en el antiguo Campus Cerrillos, sede de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios, inaugurado en 1957 y cerrado en 1976 tras el traslado de la FAU a su sede de calle Portugal.

También está en preparación una exposición monográfica de la artista chilena, residente en Nueva York desde el año 1961, Sylvia Palacios Whitman, cuya obra performática formara parte de la escena vanguardista neoyorkina de los años 60 y 70, producción desconocida en Chile y que dará pie a la primera muestra local dedicada a Palacios gracias a la investigación de Jennifer Mc Coll Crozier.

Orientaciones principales

El Centro desarrolla sus actividades en el marco de tres ejes: Territorios y Memorias, que busca explorar las relaciones entre los distintos desarrollos territoriales y las memorias e historias que ellos albergan, tomando como punto de partida el propio emplazamiento del CNAC; Feminismos y Activismos, entendiendo el impacto que ambos han tenido en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas; y un tercer eje, denominado Transdisciplina y Contemporaneidad, orientado a estudiar los cruces y retroalimentaciones que se producen entre los distintos campos artísticos contemporáneos.

Al tiempo que el CNAC potencia su presencia en las redes sociales, su equipo está en plena preparación del proceso para retomar la presencialidad en el momento en que las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia así lo permitan.

Dentro de ese contexto, el Centro ha estado desarrollando desde junio su protocolo interno, no solo en lo relacionado con la apertura a los públicos “sino en cuanto a las colecciones institucionales que albergamos, las colecciones bibliográficas y las documentales, abordando las especificidades relacionadas con nuestros roles y quehaceres”, informa la directora de la institución.

Más información en http://centronacionaldearte.cl/

Volver arriba