Audiovisual / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2020 Películas en versión radioteatro: Innovador programa “Cine al Oído” trae cultura inclusiva a la Región del Biobío

  • El programa creado por Chileactores y Fundación Gestionarte y articulado por CINELEBU, presentará cinco filmes chilenos versionadas en formato de audio, las que serán emitidas por siete radioemisoras de las tres provincias. 
  • Aquí puedes ver el lanzamiento en el participaron Gloria Varela, Directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC; Claudia Pino, Directora de Cinelebu; Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores; y Carolina Tapia Krug,  Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: https://www.facebook.com/watch/live/?v=602410187107270&external_log_id=661c0a7f-e8df-44a3-bc49-fd29d41cc9f0

En momentos en que más se necesita de actividades inclusivas de contención a distancia, el mundo de la cultura presenta propuestas novedosas y que transmiten calidez e imaginación a quienes más lo necesitan. Ese es el caso del proyecto “Cine al Oído”, iniciativa de Chileactores y su Fundación Gestionarte que consiste en la adaptación de cinco reconocidas películas chilenas al formato de “audio-drama” o radioteatro.

Gracias a la gestión conjunta y colaborativa del Festival Internacional de Cine de Lebu, con el apoyo de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC y la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Biobío, las innovadoras producciones podrán ser disfrutadas desde el sábado 26 al miércoles 30 de septiembre por el público de las tres provincias de la Región del Bío Bío.

Las películas que integran el ciclo son: “Taxi para Tres” de Orlando Lübbert, “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, “Historias de Fútbol” de Andrés Wood, “Julio comienza en Julio” de Silvio Caiozzi, y “Mi mejor enemigo” de Alex Bowen.

La iniciativa surgió tras un convenio realizado entre CINELEBU y Chileactores; quienes a través de estos registros con intérpretes destacados generaron una propuesta innovadora e inclusiva, y que al mismo tiempo cumple con universalizar el acceso a nuestro patrimonio cinematográfico y cultural. Al incluir comunas de las tres provincias, la actividad además cumple con el espíritu descentralizador de la gestión de la Seremi de Cultura, la UCSC y el Festival Internacional de Cine de Lebu. Además, Cinelebu es también una organización parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Vale agregar que “Cine al Oído” además busca ser un apoyo para las radios locales entregándoles una programación de calidad, gratuita y novedosa, así como el apoyo en la difusión de su trabajo. Las estaciones participantes son UCSC Radio, Femenina y Lorenzo Arenas de Concepción; Indómita de Arauco; Nahuelbuta de Curanilahue; FM Negrete de Negrete; y Centinela de Yumbel.

En el lanzamiento realizado el miércoles 23 de septiembre por distintas redes sociales participaron la seremi de Cultura, Seremi Tapia; la directora de Extensión Cultural de la UCSC, Gloria Varela; la directora de Cinelebu, Claudia Pino y la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva. Todas ellas valoraron el esfuerzo por acercar el arte y la cultura desde una mirada inclusiva, principalmente pensando en las personas mayores, radioaficionados por excelencia, comunidad no vidente y público en general.

Durante la actividad, Esperanza Silva contó que el proyecto surgió de su conexión personal y familiar con el mundo de la radio, y visualizando sus ventajas a la hora de llegar a públicos de distintos rincones de Chile y con iniciativas que favorezcan la inclusión. La actriz, además comentó que la iniciativa ha tenido una respuesta tan positiva que ya están trabajando en una segunda temporada con títulos como “Sexo con amor”, “Cabros de mierda”, “El chacotero Sentimental” y “El regalo”, los cuales contarán con la participación de actores que estuvieron en los filmes originales.

Vale destacar que todo el proceso de Dirección Artística de estos radioteatros, estuvo liderado por el actor Alejandro Trejo, quien trabajó con intérpretes y socios de Chileactores que además participaron en cursos como Doblaje o Lenguaje Inclusivo, entre otros.

Por su parte, la directora de Cinelebu, Claudia Pino, contó que esta experiencia “ya tuvo una versión muy exitosa en Lebu con las cinco películas, permitiendo llevar contenidos culturales a muchas personas que no cuentan con conectividad y que su vía de información y de contacto con el resto es la radio. Por otra parte, se trata de filmes emblemáticos, de distintas épocas y para distintos públicos, lo cual nos permite llegar a más gente, fomentar el espíritu crítico y formar nuevas audiencias”, finalizó.