Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Exposición “Notas de Campo en Chile” del CENTEX recorre Puerto Aysén, Coyhaique y Bahía Murta

Hasta el 20 de mayo se está presentando esta muestra fotográfica-etnográfica en la Casa de la Cultura de Aysén. Cuenta con mediadores que reciben a los estudiantes, en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Cajas de luz con fotografías de campesinos, músicos, artesanos, folcloristas y representantes de pueblos originarios dan vida a la exposición “Notas de Campo en Chile”, que reúne archivos sonoros e imágenes de los años 70 y 80.

Esta muestra, a cargo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), está viajando por Chile y su primera parada fue la región de Aysén, donde podrá verse en tres localidades y con la ayuda de mediadores que guiarán las visitas. Del 13 al 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Aysén, del 26 al 31 de mayo en la Biblioteca Regional de Coyhaique y del 4 al 9 de junio en la Escuela de Bahía Murta.

La directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Aysén, Carolina Rojas Flores, invitó a la comunidad y, principalmente a los estudiantes, a disfrutar de esta experiencia artística que  permite reflexionar en torno al patrimonio inmaterial. “Es una exposición muy interesante e interactiva que va a permitir, a través de los mediadores que reciben a los visitantes, generar una interpretación y un diálogo que queremos mantener entre la fotografía y el espectador”, destacó Rojas.

Hasta la región llegó la antropóloga Cristina Guerra, directora del CENTEX, para liderar el montaje de esta muestra. “Nosotros generamos y levantamos esta exposición a partir de un archivo etnográfico que estaba en un espacio público de Venezuela. Es la primera vez que sale de Valparaíso y eso es una tremenda oportunidad, y queremos agradecer a la Dirección Regional de Aysén por habernos invitado y haber asumido el desafío de traer una exposición un poco compleja y a tantos kilómetros de distancia”, señaló Guerra.

“Notas de Campo en Chile” forma parte de un  archivo etnográfico obtenido durante tres misiones de trabajo de campo que se realizaron durante los años 1977, 1978 y 1982 en el territorio chileno. Este material audiovisual pertenece a la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y se realizó en conjunto con la Universidad de Chile. Fue así como investigadores de esta casa de estudios viajaron hasta las profundidades de Atacama, Chiloé, Araucanía y la Zona Central, con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas.