Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 27 MAYO, 2014 Expo «Notas de campo en Chile» fue inaugurada con estudiantes de escuelas rurales de Coyhaique

Esta muestra fotográfica-etnográfica se está presentando en la Biblioteca Regional de Coyhaique hasta el 4 de junio y cuenta con mediadores que recibirán a estudiantes y al público en general.

Archivos sonoros y cajas de luz con fotografías de campesinos, músicos, artesanos, folcloristas y representantes de pueblos originarios dan vida a la exposición “Notas de Campo en Chile”, fruto de investigaciones de campo realizadas en los años 70’ y 80’ en Atacama, Chiloé y Araucanía.

Esta muestra, que el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) rescató de un archivo público de Venezuela, fue inaugurada en la Biblioteca Regional, con la presencia del Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas; y de estudiantes de las escuelas rurales de Valle Simpson y El Blanco.

En la ocasión, Carolina Rojas invitó a la comunidad, y principalmente a los alumnos, a disfrutar de esta experiencia artística que permite reflexionar en torno al patrimonio, la ruralidad y las artes visuales. “Es una exposición interactiva que, a través de los mediadores, busca generar una interpretación y un diálogo entre la fotografía y el espectador”, destacó. Asimismo, la autoridad regional afirmó: “la Presidenta Michele Bachelet se propuso en su programa de gobierno llevar la cultura a todos los lugares y nosotros estamos dando cumplimiento a ese mandato trayendo esta actividad a Puerto Aysén, Coyhaique y Bahía Murta. Somos privilegiados, porque el CENTEX inauguró sus itinerancias en nuestra región”.

“Notas de Campo en Chile” se exhibió la semana pasada en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, actualmente se está presentando en la Biblioteca Regional de Coyhaique (26 de mayo al 2 de junio) y posteriormente, en la Escuela de Bahía Murta (del 4 al 9 de junio). En las tres localidades, el Consejo de la Cultura y las Artes dispuso de un mediador que acompañará las visitas.

Para los colegios que estén interesados en visitar la muestra e inscribirse con las mediaciones, deben contactarse con Mario Saldivia  al teléfono 67-2214838. Quienes quieran visitar la muestra en forma individual, pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 20 horas; y el sábado de 10 a 14 horas. La entrada es liberada.