Artes de la visualidad / Educación artística / Los Ríos / Nuevos medios PUBLICADO EL 02 JULIO, 2019 Seremi de las Culturas invita a esperar Eclipse en Cecrea Los Ríos

Instalaciones ubicadas en ex estación de trenes de Valdivia contarán con programación especial para esperar el fenómeno astronómico a partir de las 15.30 horas de hoy. También contará con una pantalla para seguir la transmisión en vivo.

A vivir la experiencia en torno al eclipse de sol que podrá visualizarse hoy en el territorio nacional es la invitación que está realizando la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A partir de las 15.30 horas de este martes diversas actividades se preparan para recibir a quienes acompañen la espera, todo en el Centro de Creación (Cecrea) de la Seremi, ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, en avenida Ecuador esquina San Martín.

“No solo se trata de ver el eclipse, sino también de compartir con especialistas y con lo que significa el mundo Cecrea. Cuando el Presidente Piñera habla de ‘los niños primero’ se refiere a todo lo que se genere a partir de los aprendizajes significativos de manera transversal en los niños, no solo en vulnerabilidad social, sino considerando estas experiencias como conectoras de oportunidades y la apertura a otros mundos, incentivando su capacidad de crear e imaginar. Hoy existe una vinculación de nuestro Ministerio de las Culturas con las ciencias, especialmente con la creación del Ministerio de Ciencia. La idea es que hoy los niños y los adultos vivamos una fiesta maravillosa”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La actividad de hoy tendrá una duración de dos horas cronológicas, durante las cuales se invitará a los niños, niñas y jóvenes a conocer la experiencia de creación desarrollada durante las sesiones del laboratorio “Eclipse: la muerte del sol”, materializada en una pieza audiovisual, lo que se proyectará en el espacio de sonido.

El componente educativo llegará con la charla de la física Marcela Lagos, quien de forma didáctica explicará qué es un eclipse y por qué se producen e invitará a niños, niñas y jóvenes a una reflexión sobre este fenómeno natural.

En tanto, la visualización del eclipse se realizará en el ágora de Cecrea, ubicado en el patio exterior. Entre los invitados estarán estudiantes del Martin Luther King College, colegio Aliwen y Escuela de Pishuinco, además de participantes de los laboratorios de Cecrea.

En forma simultánea se estará realizando el laboratorio “Come y crea”, para dar cuenta de otras de las experiencias a las que se puede acceder en Cecrea.

Dado el stock limitado de lentes para observar el eclipse, el Seremi de las Culturas Helmuth Palma hizo un llamado a aquellos niños que recibieron ejemplares en sus establecimientos educacionales a llevarlos este día. No obstante, al interior de Cecrea se implementará una pantalla para seguir la transmisión en vivo que realice la televisión abierta y un sistema de turnos en el uso de los lentes, para no exponerse de manera prolongada al sol y así vivir el eclipse de manera segura.

Campamento Eclipse Cecrea

Una delegación de Los Ríos se encuentra desde el sábado en la región de Coquimbo participando del Campamento Eclipse Cecrea, con un completo programa de actividades cuyo punto más alto será la observación privilegiada del fenómeno astronómico hoy en la localidad de Paihuano.

La comitiva está compuesta por José Ángel Aguilar (17 años) de la Escuela Teniente Merino, Salomé Llano (15 años) del Martin Luther King y Sebastián Cáceres (16 años) del colegio Gracia y Paz. Los jóvenes participaron durante dos meses del laboratorio de Cecrea “Eclipse: la muerte del sol” y luego fueron escogidos por sus propios compañeros para representar a la región.

“La experiencia de las niñas, niños y jóvenes que son parte de este inédito campamento Cecrea será una historia inolvidable para ellos y su entorno. Estaremos ante un acontecimiento que puede esperar en promedio 360 años para que vuelva a ocurrir en el mismo lugar, por lo que consideramos que esta es una oportunidad única, que además tiene la posibilidad de abordarse desde la perspectiva de las artes y las ciencias de manera conjunta. Muy probablemente, en 50 o 60 años más, le contarán de esta experiencia a sus hijos o nietos, quienes podrán estar un paso más cerca de comprender los eclipses que vengan en el futuro”, comentó sobre la participación de niños, niñas y jóvenes de todo Chile en el Campamento Eclipse Cecrea la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien además los acompañará en la zona.

La experiencia de tres días en el Campamento Eclipse es el punto más emotivo de los Encuentros de la Oscuridad 2019, pero no el último. En él los niños, niñas y jóvenes  tendrán la oportunidad de compartir las experiencias que desarrollaron previamente y luego, de regreso a sus hogares, tendrán la oportunidad de hacer lo propio en los Centros de Creación donde participan. La programación en Paihuano incluye diferentes experiencias que serán facilitadas por el músico Carlos Cabezas (Chile), el artista visual Benjamín Ossa (Chile), la artista sonora Maia Urstad (Noruega), el músico Cristóbal Carvajal (Chile) y la Fundación Astromanía.

Las experiencias estarán divididas por estaciones y corresponden a actividades y contenidos relacionados a los saberes locales, las artes, las ciencias y la cultura digital e inspirados en el eclipse solar, principalmente bajo conceptos de luz y sombra, con el ánimo de motivar la experimentación y la exploración desde el fenómeno astronómico como fuente de inspiración y conocimiento hacia la creación interdisciplinaria.

Además se hará entrega a cada participante de un kit de implementos para acompañar la experiencia: lentes, cantimplora, bitácora, lápices y un set de libros relacionados a la astronomía, como “Eclipse: arte + ciencia”, editado por el Ministerio de las Culturas y presentado el pasado viernes por la ministra Valdés y disponible en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/eclipse-arte-ciencia/ y http://eclipseschile.gob.cl/eclipse-al-aula.html.

El Campamento Eclipse Cecrea es realizado gracias al trabajo conjunto entre el programa Cecrea, del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas; el área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas; la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y la Corporación Chilena de Video.