Valparaíso PUBLICADO EL 02 JULIO, 2019 Jóvenes de Cecrea La Ligua verán el eclipse total de sol en el valle del Elqui

Estudiantes liguanos forman parte del Campamento Eclipse donde participan niños, niñas y jóvenes  provenientes de los Cecrea de todo Chile.

Katalina Álvarez, Nicolás Robledo y Hans Damm llegaron con cientos de expectativas hasta el Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, para cumplir el sueño de sus vidas: apreciar en primera persona el eclipse total de sol. Juntos han preparado esta experiencia desde el pasado domingo en compañía de más de 40 jóvenes de todo Chile alojados en el Campamento Eclipse ubicado en la comuna de Paihuano, Provincia de Elqui.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que «siempre la humanidad se ha maravillado con fenómenos como el eclipse. Arte y ciencia siempre han estado unidos en las grandes preguntas sobre el universo, ya que ambos lenguajes conversan y convergen en nuestros Cecrea, donde niños y niñas participan en laboratorios para comprender fenómenos como éstos, además de conocer sobre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Así que sin duda será una gran experiencia la que vivirán estos niños de poder vivenciar un eclipse en el valle de Elqui».

Los estudiantes oriundos de La Ligua han participado en diversas actividades relacionadas con la observación del universo desde las ciencias exactas y la astronomía que practicaban las culturas precolombinas. También ha sido una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes reflexionen en torno a la humanidad y su ecosistema, y las formas de producción del conocimiento a través de la cultura.

Katalina Álvarez, quien fue una de las seleccionadas para participar de esta actividad, contó que “Cecrea La Ligua nos preparó de forma anticipada con laboratorios teóricos y prácticos para comprender mejor este fenómeno, donde confluyen la luna, el sol y las estrellas”. Mientras que Nicolás Robledo, señaló que “para mí esto es un sueño, ya que es un primer paso para ser un futuro astrónomo, acá me he nutrido de conocimiento”.

Experiencias integrales

La experiencia de tres días en el Campamento Eclipse es el punto más emotivo de los Encuentros de la Oscuridad 2019, pero no el último. En él los participantes tendrán la oportunidad de compartir las experiencias que desarrollaron previamente y luego, de regreso a sus hogares, tendrán la oportunidad de hacer lo propio en los Centros de Creación donde participan. La programación en Paihuano incluye diferentes experiencias que serán facilitadas por el músico Carlos Cabezas (Chile), el artista visual Benjamín Ossa (Chile), la artista sonora Maia Urstad (Noruega), el músico Cristóbal Carvajal (Chile) y la Fundación Astromanía.

Las experiencias estarán divididas por estaciones y corresponden a actividades y contenidos relacionados a los saberes locales, las artes, las ciencias y la cultura digital e inspirados en el eclipse solar, principalmente bajo conceptos de luz y sombra, con el ánimo de motivar la experimentación y la exploración desde el fenómeno astronómico como fuente de inspiración y conocimiento hacia la creación interdisciplinaria.

El Campamento Eclipse es realizado gracias al trabajo conjunto entre el programa Cecrea, del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas; el área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas; y la Corporación Chilena de Video.

Lanzamiento libro “eclipse: arte + ciencia”

El Ministerio de las Culturas también realizó el lanzamiento del libro “Eclipse: arte + ciencia”, que aborda los próximos fenómenos astronómicos del 2019, 2020, y 2021. La publicación se divide en dos grandes capítulos. El primero de ellos expone conocimientos generales en torno a los eclipses, pensando en ser un contenido atractivo para niños y jóvenes.El segundo capítulo aborda los hitos astronómicos como inspiración para los artistas y el nexo que existe entre la astronomía y el arte. Se presentan historias de creadoras y creadores chilenos -de los más diversos ámbitos- que se han inspirado en el universo, en las estrellas, los eclipses, y en la astronomía en general, para desarrollar sus obras.