Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura abre postulación para facilitadores de Cecrea en Tarapacá

  • El objetivo es integrar a un grupo cohesionado de profesionales que entren en sintonía con el Programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecuten actividades en las cuales convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, invita a los y las interesadas en pertenecer a este equipo a participar en una charla informativa el día miércoles 06 de diciembre, a las 16:30 horas en Baquedano 1073, donde se realizará una inducción sobre qué es un facilitador y además cómo postular a través del portal de mercado público.

Ostojic, comentó que el facilitador es la persona responsable de proponer, dinamizar, organizar y acompañar los laboratorios u otros procesos creativos en colaboración con niños, niñas y jóvenes, “en este contexto los laboratorios son un proceso creativo de aprendizaje el cual posibilita que los niños, niñas y  jóvenes (NNJ) indaguen, experimenten, jueguen, conversen, se cuestionen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos como ciudadanos contemporáneos”.

Cristián Gallardo Gallegos, Coordinador Programático de Cecrea Tarapacá, “El trabajo que realiza el equipo de facilitadores en Cecrea es fundamental, puesto que son quienes logran producir una conexión con y entre participantes, estimulando los procesos y generando armonía en los diversos desafíos que los mismos NNJ se plantean”, comentó.

Las principales características de un facilitador son el diálogo, la escucha, la empatía, la flexibilidad, profundo conocedor de su área disciplinaria, creativo y respetuoso con su entorno social y natural. “Artistas, artesanos, científicos, arquitectos, técnicos o profesionales de diversas áreas relacionadas a las líneas de trabajo del programa, son las personas que invitamos a postular para integrar el equipo de facilitadores 2018 del Cecrea en Iquique” asevera el coordinador.

El Programa Cecrea busca promover el desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas a niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 y 19 años. Procesos que emergen de la convergencia entre las artes, las ciencias, las tecnologías y sustentabilidad generando infinitos posibles cruces, los que tienen por objetivo estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en NNJ relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.