Cecrea propicia espacios para la promoción de los derechos de niñas, niños y jóvenes

Más de cuarenta facilitadores y agentes de diferentes áreas e instituciones de la región de Magallanes, participaron en seminario dictado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU).

Favorecer la reflexión contextualizada sobre las condiciones necesarias para poner en práctica los derechos en un contexto de acción, fue uno de los principales objetivos del primer seminario de “Actualización de enfoque de derechos de niñas, niños y jóvenes”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del programa Cecrea.

La instancia, que contó con la participación de más de cuarenta agentes y representantes de entidades que trabajan con niñas, niños y jóvenes en Magallanes, tuvo como expositores a Francis Valverde, Directora Ejecutiva de ACHNU (Asociación Chilena pro Naciones Unidas) y Andrea Iglesis, Coordinadora del Área de Gestión del Conocimiento de la misma entidad.

“Para nosotros, que defendemos los derechos de los niños hace más de 25 años, ha sido un punto de encuentro. Conversábamos con el Consejo de Cultura y el equipo Cecrea, principalmente, que hacer valer los derechos no significa sólo reparar los daños de aquellos que están vulnerados, sino entender que hablar de derechos humanos es crear condiciones de vida digna para todos. Y en eso, la creación, el diálogo, la cultura y el encuentro generan ese movimiento para crear lo que aún no existe. Entonces es un lugar necesario para Chile”, argumentó Andrea Iglesis, sobre la jornada que se llevó a cabo el miércoles último en dependencias del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) de Punta Arenas.

Facilitadores de los programas Cecrea y Acciona del CRCA, representantes de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) provincial, Sename, Integra, Junji, Servicio País y Fundación Esperanza se sumaron a la iniciativa que consideró ocho horas pedagógicas de duración y una metodología de trabajo de carácter participativo.

El seminario consideró temas como los derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y el enfoque de derechos referidos a nociones centrales y herramientas para llevarlas a la práctica.

 

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