Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2017 Festival de Cine Ojo de Pescado regresa a Punta Arenas

Niños, niñas y jóvenes, podrán plasmar su creatividad en historias audiovisuales gracias a los talleres gratuitos que ofrecerá la instancia formativa que cuenta con financiamiento del programa Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ojo de Pescado regresa a la región de Magallanes luego de haber efectuado una primera etapa de talleres y muestras de cine en el marco del 10º Festival Cielos del Infinito, en octubre último.

El nuevo paso por la zona austral estará marcado por una serie instancias de aprendizaje y experimentación audiovisuales, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Intermediación Cultural.

Las actividades que el Festival Ojo de Pescado implementará en la ciudad de Punta Arenas está compuesta por dos talleres gratuitos para niños y niñas, a desarrollarse en Casa Azul del Arte, ubicada en Av. Colón 1027. Se trata de “Cine Sombras”, para participantes de 8 a 12 años de edad y que se efectuará desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre, de 16.30 a 19.00 horas. Mientras que la segunda alternativa se denomina “Historias de Plasticina”, para niñas y niños de 9 a 13 años y se concretará desde el lunes 11 al jueves 14 de diciembre, de 16.30 a 19.00 horas. Los interesados en asistir deben inscribirse en el correo electrónico: secretaria@casaazuldelarte.cl Más informaciones llamar al teléfono 61 2 200674.

Ojo de Pescado, en una alianza estratégica con el programa Cecrea Punta Arenas del CNCA, pondrá además en marcha laboratorios destinados a niñas, niños y jóvenes de diferentes barrios de la capital regional.

“Cine Sombras”, para niños y niñas de 7 a 11 años, desde el viernes 8 al domingo 10 de diciembre (de 10.30 a 13.00 horas) se llevará a cabo en sede vecinal de Patagonia Austral (Francisco Roux N° 0125); “Mi Mundo en Chroma Key”, para niños y niñas de 8 a 12 años, desde el viernes 8 al domingo 10 de diciembre (de 15.00 a 18.00 horas), en dependencias de la Cardenal Silva Henríquez (Salesianos N° 814), y por último “Historia musicales (creación de videoclips)”, para niños, niñas y jóvenes de 11 a 16 años, tendrá como centro de operaciones la sede de la Junta de Vecinos de Playa Norte (Jorge Montt N° 0561), el viernes 15 de diciembre, de 16.30 a 19.00 horas y el sábado 16, en doble jornada, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.00 horas. Inscripción para estos laboratorios en la oficina del CRCA (Pedro Montt N° 809) o en el correo electrónico: cecreamagallanes@gmail.com

“Esta es una buena forma de colaboración entre el Estado, sus programas y una entidad como Ojo de Pescado, que además cuenta con presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en función de brindar espacios creativos para niñas, niños y jóvenes, donde puedan desarrollarse a través del lenguaje audiovisual. Esto fortalece las capacidades de los chicos y sus medios de expresión y visión de mundo”, indicó el titular del CRCA.

Esta serie de actividades, que es organizada por Casa Azul del Arte, Festival de Cine de la Antártica sobre el Medioambiente y la Sustentabilidad FICAMS y Cecrea Punta Arenas, constituye un trabajo coordinado que apunta potenciar la apropiación del cine por parte de niños, niñas y jóvenes para el desarrollo de la creatividad y la expresión de mensajes propios.

Por su parte, Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó, “por cuarta vez estamos presentes con nuestra programación en la región de Magallanes, gracias a la alianza con estas importantes organizaciones y gestores locales. Este año hemos podido estar con muchas más actividades sumando a más agentes locales a esta red que buscar llevar más y mejor cine los niños, niñas y jóvenes de esta alejada región. Este mes realizaremos la última parte de una serie de ocho muestras de cine y ocho talleres cinematográficos en que los niños, niñas y jóvenes de la zona están pudiendo aprender del cine haciendo cine y comunicando sus historias locales.”

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, ha estado desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan un total de más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine.