Libro y Lectura / Magallanes / Memoria y DDHH / Música PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2017 Teatro, literatura y música en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Montaje “La Gloria”, el lanzamiento del libro “Tati Allende” y la presentación de la obra musical “Cantata Selk’nam”, forman parte del programa de actividades organizado por la Mesa Técnica de DDHH de Magallanes.

Diferentes lenguajes artísticos para reflexionar y recordar en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) en Punta Arenas. Se trata de una serie de actividades programadas por la Mesa Técnica de DDHH de Magallanes y que se llevarán a cabo desde el 4 de diciembre.

“Surgen del trabajo mancomunado, que tiene la institucionalidad pública con organizaciones de Derechos Humanos. Y este conjunto de iniciativas es una forma de posicionar el tema de los DDHH, sensibilizar en las materias de todo su alcance y que transversalizan las relaciones humanas y también, por supuesto, las relaciones de la ciudadanía con las instituciones del Estado. Creemos que es una oportunidad para reflexionar, de acuerdo a distintos lenguajes artísticos que estarán involucrados en esta propuesta y esperamos que la ciudadanía acuda, las disfrute, las valore y las ponga en ejercicio”, señaló el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

Este lunes, a las 19.00 horas, en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes (Av. Bulnes N° 01855), se efectuará la presentación del libro “Tati Allende, una revolucionaria Olvidada”, de Marco Alvarez Vergara, director del área de Archivo y Memoria de la Fundación Miguel Enríquez. La publicación desentraña la intimidad y las luchas de Beatriz Allende, hija del ex presidente de Chile, Salvador Allende. Desde pequeña llamada “Tati”, es uno de los personajes más desconocidos del núcleo del ex gobernante. Este lanzamiento literario es de acceso liberado.

La cantata Selk’nam, dirigida y musicalizada por Luis Santana, que incluye narración de Juan Miranda e interpretación del coro Centenario, es otra de las iniciativas impulsadas por la Mesa que integran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Justicia y DDHH y las agrupaciones Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes, Hijos y Nietos por la Memoria, Usuarios PRAIS y Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes.

La obra, que describe la vida de este pueblo originario en los años sin fronteras y hasta la llegada del hombre blanco, se presentará el sábado 9 de diciembre, a las 20.00 horas, en la plaza de la población de los Pueblos Originarios, ubicada en avenida Canal de Chacao Sur, entre las calles Caulín y Quetalmahue, de la capital regional.

El montaje teatral “La Gloria”, del colectivo Amputada, cerrará la cartelera de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.  Esta puesta en escena, que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Interactivo de Juegos y Movimientos, CIJUM (Av. Salvador Allende # 0291), propone el rescate de la memoria como base de una sociedad integral e informada, a través de una representación inspirada en hechos históricos y relatos reales de sus protagonistas.

La obra considera música en vivo y proyecciones audiovisuales. Está basada en la historia de Gloria Lagos Nilsson, oriunda de Porvenir, detenida desaparecida el 26 de agosto de 1974 en Santiago, mientras estaba embarazada de su cuarto hijo.

“La Gloria” se estrenó en julio del 2017, en el marco del Ciclo de Teatro “Seis Historias de Dictadura” que realiza todos los años el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.