Los Ríos / Música / Nacional PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2017 Música en las aulas y énfasis en internacionalización: el Fondo de la Música rinde su cuenta pública en el festival Fluvial

  • A un año de publicar la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, la Secretaría del Consejo de Fomento de la Música presentó sus principales avances en el festival valdiviano.

Un año se cumple desde la publicación de la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022: un proceso inédito de participación ciudadana que sentó las bases de la política cultural para la música chilena, coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Y para dar cuenta de ello, la institución compartió una cuenta pública a la que asistieron programadores, músicos y agentes del sector, todos reunidos en el festival Fluvial que se realizó en Valdivia desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre.  

“Aquí constatamos que la creatividad musical en Chile es de gran nivel, y también que los agentes de nuestra industria están saliendo al mundo como actores relevantes. Hoy damos un paso gigante hacia el desarrollo de las economías creativas. Y el gobierno que recoja este trabajo, deberá dar continuidad y no sólo eso: ir a los colegios, a las audiencias, para que nuevos actores enriquezcan este campo”, dijo Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, este viernes 1 de diciembre desde un escenario dispuesto en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile.

Fluvial es una de las tres instancias de Internacionalización de la Música Nacional que reciben recursos desde el Consejo de Fomento de la Música a través de su programa Amplifica, junto a Imesur y Pulsar.  Un vínculo que, según el codirector de Fluvial, Marcelo Godoy, se sustenta “en la confianza”. “Para nosotros, es fundamental aportar a la política pública, y lo hacemos desde el mundo privado y universitario. Es fundamental incluir las miradas regionales en el trabajo de internacionalización que aquí se describe”, añadió Godoy.

Las cuentas musicales

El Programa de Apreciación de Música en el Contexto Escolar -una política pública destinada a mediar la creación musical chilena en escuelas y colegios del país- trabajó directamente con 2.622 alumnos en 2016, mientras que en el presente año suma 3.927 más. En total, más de seis mil escolares chilenos han sido incluidos en este trabajo, y 52.319 alumnos se han participado del beneficio en diez regiones del país.

La Cuenta Pública dio cuenta de los recursos asignados desde 2016 a la fecha, considerando el año de publicación de la Política Nacional del Campo de la Música y su primer año de implementación. Así $871.183.762  fueron repartidos durante estos dos años en el Programa de Orquestas Profesionales.

El Fondo de la Música, en su edición 2018 asignará recursos a 347 proyectos, para una convocatoria que registra un 23% más de postulaciones que en su edición 2017, destacando las tres nuevas líneas que se han integrado desde el año 2016: Música y Discapacidad, Beca Jóvenes Talentos y Videoclip. Junto a ello, el Concurso de Composición Musical Luis Advis, en sus dos ediciones más recientes, ha recibido 256 creaciones originales en los tres géneros.

Destaca, además, la modalidad 100 Años de Violeta Parra de la Línea de Apoyo a la Internacionalización de la Música Chilena, conocida como Ventanilla Abierta Internacional. Allí, siete proyectos fueron beneficiados con un total de $28.211.754 para presentarse en España, Grecia, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Alemania y Portugal. La “ventanilla internacional” asignó $666.038.866 durante 2016 y 2017. Los músicos y agentes de industria han dicho presente en ferias y mercados internacionales con un presupuesto de $288.000.000, y en 2018 ya prepara su desembarco en CLASSICAL NEXT, PRIMAVERA PRO, MIDEM, FIMPRO, WOMEX y CIRCULART.

Como parte de las conmemoraciones de los 100 años de Violeta Parra, las agrupaciones Miss Garrison, Los Celestinos, Amanitas y De Mónaco interpretaron composiciones de la creadora nacional durante sus participaciones en las ferias FIMPRO, Primavera Pro y Midem. El diario La Cuarta distribuyó además un cancionero gratuito de la compositora de “Gracias a la vida”. La conmemoración de este centenario tuvo su punto cúlmine el pasado 13 de octubre, con el concierto Violeta en Los Balcones, que reunió a más de seis mil personas frente al Palacio de La Moneda, para revivir las canciones de Violeta Parra en interpretaciones de Isabel y Tita Parra, Álvaro Henríquez y Gepe, entre otros.

Un programa clave en la implementación de la Política ha sido Escuelas de Rock y Música Popular: tanto en el trabajo que realiza Liberando Talento en centros penitenciarios y de Sename, como en los ciclos formativos de capacitación que incluyen 10 regiones y más de 500 músicos y que encuentran su plataforma de difusión en la Red Nacional de Festivales: 16 hitos de la música en vivo, con escenarios públicos y de entrada liberada, que en 2016 reunió a cerca de 60 mil asistentes, y en lo que va de 2017, ya suma 53 mil participantes.

Públicos y audiencias que suman otros 60 mil asistentes por cuenta del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que desde 2016 se realiza por ley el 4 de octubre de cada año. En 2017, las 16 regiones del país aportaron con 50 escenarios, más de 250 músicos en escena.